‘2030’, un futuro aciago…pero desternillante

‘2030’ de Dani Gove es un libro en el que concurren dos vertientes que aluden a disquisiciones muy distintas. Hincando su mordaz dentada en 12 aspectos de nuestra vida cotidiana, el artista de ‘El Jueves’ engendra una criatura bicéfala que tan pronto te arranca sonoras carcajadas por lo imaginativo de sus futuras visiones sobre dónde estará la humanidad dentro de una década, como reflexiona desde posiciones actuales de cierto calado sobre esos mismos asuntos que ha llevará a extremos ¿imposibles?, suscitando disquisiciones que, en primera instancia, hablan del buen pulso que le toma a la compleja realidad que nos rodea. Un pulso que, como decimos, es llevado al ridículo para teorizar dónde diantres se encontrará nuestra especie en 2030 en terrenos como la alimentación, la política, los transportes, el cine, la televisión, el deporte, la economía, la salud, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la religión, las redes sociales o la educación.

Todos ellos son facetas que, en el instante que nos ha tocado vivir, forman parte de nuestras muchas preocupaciones diarias en mayor o menor medida y eso es algo que Gove aprovecha para, con un sentido del humor espléndido, cínico y no exento de mala baba, darnos considerables hostias con la mano abierta a lo Bud Spencer: dependiendo de lo que esté departiendo —y ahí la religión se lleva los palos más sonoros— las reflexiones actuales del artista dan paso a elucubraciones de lo más desopilantes ante las que no cabe permanecer impávido. Es más, si dando cuenta de las 160 páginas que conforman ‘2030’ uno no suelta más de un ‘¡JA!’ o prorrumpe, lo decía antes, en estentóreas risotadas, tiene un severo problema que debería hacerse mirar.

Porque, que quede bien claro: huyendo de localismos y de sesgos patrios —vale, esto es humor hecho en España y algo de su personalidad hay, no cabe duda— el discurso que aquí plantea Gove atesora una clara vocación universal. No podemos decir que dicha universalidad venga acompañada de atemporalidad por cuanto al ritmo que avanza nuestra civilización, lo que hoy es norma pasado mañana es vago recuerdo, pero apostaría a que, leído dentro de una década, podremos encontrarnos con que muchas apreciaciones de las que aquí se vertían sobre nuestro instante actual, seguirán teniendo la misma vigencia que hoy y es más que probable que algunas de las que se elucubran —las menos alocadas y marcadamente humorísticas— sobre nuestro probable futuro formen parte de una realidad que, a todas luces, nos seguirá sorprendiendo por su capacidad para reinventarse y no dejar que podamos aburrirnos. Si Fancueva y la humanidad sigue por aquí, y ésta última no se ha extinguido antes, no ya por el Coronavirus u otra pandemia, sino víctima de nuestra propia estupidez, os prometemos volver a leer ‘2030’ y a escribir una nueva reseña del libro…¿seremos capaces de hacerlo?

2030

  • Autores: Dani Gove
  • Editorial: PlanB
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 14,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.