‘2012’ (‘In The Courts of the Sun’) interesante y densa novela

inthecourtsofthesun.jpg

Si hay alguna fecha sobre la que ha corrido ríos enteros de tinta y celuloide esa es quizás el 21 de diciembre de 2012 fecha en la que se acaba el calendario maya que indicaba un ciclo de cinco mil años. La gente, apocalíptica por naturaleza está obsesionada con esa fecha y una supuesta profecía maya sobre el fin del mundo. Profecía que simplemente no existe, pero que no dejamos de hablar de ella. Y ya sabeis que a medida de que se acerca dicha fecha el ruido se va haciendo más insistente.

Quizás por ello Brian D’Amato decide, algo oportunista eso sí, iniciar la trilogía ‘Sacrifice Game‘ en la que ahonda en la cultura maya y en el calendario de marras. El primer libro de Sacrifice Game se titula en inglés ‘In the Courts of the Sun‘ (En los tribunales del Sol) haciendo clara alusión a la cultura maya. Pero ese título ha sido radicalmente cambiado en su edición española (por parte de Via Magna) por algo sencillo pero más pretencioso y oportunista ‘2012‘.

‘2012’ es la historia de Jed de Landa, estadounidense (aunque oriundo de Guatemala) con ciera ascendencia maya. Jed es literalmente un genio y una de sus pasiones es el Go y un juego que le enseñó a jugar su madre, el Juego del Sacrificio, que permite a los que lo juegan pronosticar ciertos hechos futuros a base de probabilidades. Basicamente el juego predice el futuro más probable. Jed es contactado por una multinacional en la que trabaja un colega suyo para, a través del Juego y con un códex, más bien registro de juego, de dos jugadores mayas hallar el misterio sobre 2012. Pero la investigación consiste, basicamente, en retroceder mentalmente (a través de un complicado proceso informático) hasta el s. VII para ocupar la mente de 9 Colibrí Dentado uno de los dos jugadores de la partida retratada en el códice. Pero algo sale mal y la mente de Jed acaba en la de Chacal un jugador de pelota a punto de ser sacrificado.

Como veis el argumento parece altamente interesante y de hecho el libro lo es y mucho. Brian D’Amato usa un estilo fresco e informal pero quizás demasiado denso para el ritmo narrativo que lleva. Por un lado hay partes que se leen en seguida pero por otro la narración de la acción se paraliza por completo y durante varias páginas para proceder a meter kilos de información, ya sea sobre la cultura maya o con apuntes científicos.

La documentación a la hora de hacer el libro es excelente y muy concienzuda, aunque a veces los datos que de vez en cuando aparecen son meramente accesorios y en otras ocasiones innecesarios. Es por tanto una obra de Ciencia Ficción Hard. Muy centrada en la documentación y en los aspectos técnicos que, sinceramente, hay veces que te pierdes entre tanto dato. Aunque no deja, por eso, de ser un libro interesante.

Otro aspecto del estilo que me gustaría resaltar es el hecho de que está narrado en primera persona y como si de una transmisión oral se tratase. Es decir, es como si Jed estuviese enfrente de nosotros y nos narrase toda la historia con sus idas y venidas lo cual provoca que algunos fragmentos sean un poco redundantes, pero en definitiva el ritmo es ágil.

La novela, más alla de, a mi juicio, estos fallos, te atrapa practicamente desde la primera página hasta la última y solo la falta de tiempo (como es mi caso) puede despegarte de las páginas. Ya que vas deseando saber más y más de las desventuras de Jed. Espero que las posteriores entregas corrijan ciertos aspectos y ya la saga me habrá ganado completamente.

Ficha Técnica

Review 2012

* Título: 2012
* Autor: Brian D’Amato
* Editorial: Vía Magna
* Formato: Rústica | 740 páginas
* Precio: 21.95 euros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en