ZonaFandom cumple dos años… y un día

ZF: Aniversario

Parece que fue ayer, pero resulta que no, que fue ya hace dos años cuando os dábamos la bienvenida a Zona Fandom, un rincón para comentar lo más granado del cómic, fantasía, ciencia ficción, manga, anime, juegos… vamos, de todo aquello que nos gusta y que, como buenos frikis que somos, reivindicamos. Por eso hoy celebramos estos dos años (y un día) con un post especial en el que nos hemos reunido los editores para contar nuestra experiencia como parte del equipo del blog.

¡Comenzamos!

Alkar: Había empezado a colaborar en WSL unos meses antes, pero por desgracia ese blog cerró. Estuve atento por si aparecía otro hueco, y un día pidieron nombres para un blog sobre cómics, rol, juegos, fantasía… Propuse algunos, como TiradaAbierta, SubirDeNivel, DiezEnCarisma o ZonaFandom. Pasaron algunas semanas y mirando el wiki interno, veo que hay una sección llamada “subcultura”, y que un grupo de editores llevan como un mes publicando artículos. ¡Argh! Pregunté si había sitio y justo alguien (que ahora es lector) dejaba su plaza.

Durante estos dos años, ZonaFandom ha sido un sitio donde disfrutar, donde desfogarme, donde compartir y comentar cosas con con un grupo de gente excepcional, y con unos compañeros editores fuera de serie. Lo que hay en bambalinas os aseguro que es cachondeo continuo. Para que os hagáis una idea, alguno de los editores que han dejado de escribir pidieron seguir en la lista de correo interno. Y creo que esa es la clave: ZonaFandom está formada por unos lectores que no nos merecemos y un grupo de editores que encaja a la perfección y disfruta con lo que hace.

Albertini: Formar parte del equipo de ZonaFandom supuso todo un reto ya que era la primera vez que me metía en un blog de estas características. Hacía un par de meses que había cerrado la librería especializada y echaba de menos el hablar con la clientela sobre cómic, juegos y todo eso que mola tanto. Descubrí Zona Fandom cuando comenzó su andadura (de hecho por ahí tengo algún que otro comentario como usuario) y me decidí a mandar mi “curriculum bloggero” por si había suerte y necesitaban a alguien. En junio (mes y poco de andadura) me incorporé al blog y empecé a dar por culo (no literalmente, eso lo hacía Roberto Pastor).

Y estar desde casi el comienzo implica el haber visto el blog crecer desde dentro, ver como se van gestionando las ideas y los especiales y ver como somos unos auténticos “dejaos“ en según qué cosas (como celebrar el segundo aniversario un día más tarde). Ser blogger en general, y de este blog en particular, implica estar en formación continua multidisciplinar, cada uno con sus puntos fuertes pero sin dejar de lado los temas que no dominas tanto.

Jaime Valero: Mis primeros pasos dentro de WSL los di escribiendo de otras de mis grandes pasiones en los blogs ‘Papel en Blanco‘ e ‘Hipersónica‘. Pero mi vena friki no podía resistirse a la tentación de sumergirse de lleno en el ambiente de ZF así que, cuando el blog ya llevaba unos meses de rodaje, conseguí meter la cabeza y desde entonces sigo disfrutando cada día estando al tanto de todo lo que surge en torno al cómic, el cine fantástico, los juegos, etc.

Es un inmenso placer ver cómo hemos ido creciendo con el tiempo y ganando lectores fieles que nunca caen en el trolleo indiscriminado. También ha sido una gran oportunidad para conocer mejor a diferentes autores, a la gente de las editoriales y para vivir de primera mano todos los eventos relacionados con el 9º arte, que es el principal combustible de mis motores. Para mí, lo mejor de todo es el buen ambiente que tenemos en la comunidad y la posibilidad de compartir mis impresiones sobre las obras que caen en mis manos y de acceder a ellas con todas las ventajas que concede estar en un medio de comunicación. Eso, y como dice Alkar, el cachondeo que nos traemos en la lista de correo, que ocasionalmente ha podido completarse con alguna sesión de birreo en la barra de un bar. ¡Larga vida a ZF!

Animal Man

Adrik: He sido el último en llegar, y encima de rebote. Contacté con los chicos de Zona Fandom, mis actuales compañeros, porque buscaba un rincón en la red donde resucitar el Fan Hell. Como lector de Zona Fandom me pareció un sitio genial donde publicar las tiras. Tras rezarle a Crom, aunque nunca me escuche, tuve la suerte de ser aceptado no sólo para publicar la tiras de Fan Hell, sino como un editor más. Como soy el novato me permito el lujo de preguntar una y otra vez las mismas dudas y aún siguen respondiendomelas sin mandarme a… en fin, que tengo unos compeñaros que no me merezco.

Resucitar Fan Hell fue algo ligado a un cambio de aires en mi vida, en este cambio de aires también entraba retomar viejas aficiones subculturales que tenía olvidadas. Formar parte del staff de Zona Fandom ha sido genial porque me ha permitido ponerme al día de todas las novedades y noticias frikis que van surgiendo. Estoy encantado de volver a estar al tanto de todo lo que se cuece y es gracias al resto de mis compañeros.

P. Roberto J: Yo soy de los que estuvieron aquí desde el principio y he visto cosas que nunca creeríais… EPA, espera, que eso no es de aquí. Como digo, estoy en Zona Fandom desde antes de su nacimiento, de hecho creo que cuando aún no era ni siquiera una idea ya le estaba dando la lata a los jefes máximos de WeblogsSL con la necesidad de crear este blog para acabar de dominar el mundo. No preguntéis cómo es posible, pero se lo acabaron creyendo. Si algo tiene internet es que los frikis hemos ganado bastante crédito…

Lo mejor de todo (además de lo que han comentado mis compañeros) son muchos de los posts que han escrito ellos, con los que he disfrutado como un enano y con los que tengo material suficiente para presumir (y hasta que parezca que sé de lo que hablo). Poe ejemplo, el de los mejores episodios de BSG que hizo Albertini, la entrevista a Ken Niimura de Jaime, las cinco películas más terroríficas según el jefecillofinal o la entrevista de Alkar a los jefazos de Edge. Y las tiras de Adrik son un must.

También son lo mejor los comentarios de muchos de vosotros, que se nota que sois “aficionados”, en el mejor sentido de la palabra. Lo peor, las despedidas a gente que no ha podido seguir escribiendo (Roberto Traidor Pastor, in memoriam). Y como en el mejor golpe de efecto de tebeo pijamero, os anuncio mi final: el día en que, a base de retrocontinuidad, se descubra que Bendis creó Marvel, me callaré para siempre. 😉

Miguel Michán: Mi historia no es muy diferente a la de algunos de mis compañeros. Ya escribía en otro blog de WSL, Applesfera, y cuando supe que se estaba fraguando un nuevo proyecto sobre subcultura y ocio alternativo me lancé de cabeza a ofrecerme para el mismo. Años atrás había sido el redactor jefe y coordinador (además de maquetador y responsable de los contenidos del CD, vamos, el hombre orquesta) de una revista sobre manganime llamada Shirase y algo tuvo que contar, puesto que me asignaron la no suficientemente valorada tarea de coordinar esta casa de locos entrañable hermandad que es Zona Fandom.

¿Y cuál es mi trabajo como coordinador? Pues básicamente evitar que el resto de editores se maten entre si discutiendo el sentido de la vida, el universo y todo lo demás (42), las implicaciones judeomasónicas del sistema d20 o quien mola más, Rei Ayanami o Asuka Langley (claramente Rei). No os creáis, puede parecer poco pero es una tarea tan agotadora como leer ‘El Señor de los Anillos’ de una sola atacada (con apéndices y todo).

¿Sabíais que…?

Detective Chimp

Después de haber puesto en común nuestra experiencia por ZonaFandom ¿Qué os parece si os contamos algunas curiosidades sobre el blog? ¿Sabíais que…

  • …además del equipo editorial de ZonaFandom existen varios equipos (marketing, diseño, técnico) que hacen posible que el blog sea como es?
  • …Miguel Michán (Finalboss) es el coordinador del blog y, como tal, los demás pasamos olímpicamente de él? (Nota de Miguel: True story)
  • …para organizarnos tenemos una lista de correo interna que a día de hoy cuenta con más de 3800 hilos y casi 15000 mensajes?
  • …Albertini es el editor más prolífico seguido de Miguel y Jaime?
  • …el mes con más artículos fue julio de 2008 con 286 publicaciones?
  • …el artículo más leido de nuestra historia es “Las 10 mejores películas de anime de todos los tiempos (según los japoneses)” seguido muy de cerca por “Marge Simpson posa ligerita de ropa para Playboy”?
  • …han pasado por aquí frikis de la talla de Funy, Iori-San, Ikari, Dexae, Luisfer, Rodrigo Fernandez y Roberto Pastor?
  • …una vez fandomero, lo eres siempre?
  • …estamos todos los días conspirando para mejorar ZF y por extensión, conquistar el multiverso?

Y después de las curiosidades creo que ya no nos queda nada más que despedirnos no sin antes daros las gracias porque sois estupendísimos y sois lo que haceis posible que publiquemos (casi) cada día. Por eso nos gustaría que en los comentarios nos conteis vuestra experiencia como lectores de ZF, cómo nos conocisteis, qué os parece el blog… Así que ya sabeis:

¡Feliz Aniversario!

PD. No-premio para quien nos identifique correctamente en la ilustración de Adri.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en