‘Todo Sexo y Chapuza’, ¿Un Giménez menor? IMPOSIBLE

Todo Sexo y Chapuza

Y se acabó. Después de casi diez años tratando de completar la tebeografía de Carlos Giménez y no poder conseguirlo debido a la imposibilidad de encontrar a precios razonables los álbumes que Glénat publicara en su momento de ‘Sexo y Chapuza’, ha tenido que venir al rescate Random House con otro de esos integrales dedicado al madrileño que, en esta ocasión, adquiere suma relevancia personal por ser esa pieza que faltaba en el inmenso y maravilloso puzle que es el conjunto de la obra de ese nombre capital dentro del tebeo hispano que es el del autor de ‘Paracuellos’, ‘Malos tiempos’, ‘Los profesionales’ o ‘Barrio’. Dicho esto, si hay algo que reseñar también a priori sobre el volumen que hoy nos ocupa eso es, sin duda alguna, el sorprendente prólogo que escribe el artista.

Sorprendente por cuanto, tirando de esa crítica tan bien entendida que siempre ha caracterizado el tono de su extensa bibliografía, Giménez revela, de una parte, lo poco que ha gustado siempre a los editores ‘Sexo y Chapuza’ —¡claro, de ahí que no se publicaran reediciones!— y, de la otra lo muy orgulloso que se siente de una obra que considera “el patito feo de mis trabajos -uno de ellos, tengo muchos patitos feos-“. A estas últimas palabras me gustaría replicar lo siguiente:

Querido Carlos,

deberías sentirte orgulloso de ‘Sexo y Chapuza’ no porque sea el patito feo de tus trabajos sino porque, una vez leído de principio a fin; una vez se ha participado de lo ácido de tu humor, de lo caústico de tus reflexiones, de la locuacidad de tu narrativa, de la franqueza de tu mirada y de lo portentoso de tus lápices; una vez se ha mirado el lector en unas páginas que son espejo puntual de sus propias miserias y alegrías…no queda más remedio que hacer genuflexión ante ti, maestro, y aplaudir todas y cada una de las casi 500 páginas que componen este soberbio compendio de sabiduría de esa que no viene en los libros y sólo se aprende a ras de la calle.

Por eso, y por todo aquello que siempre se escapa al verbo y se aloja en lo irrazonable o justificable. Porque asomarse a tus obras es formarse en la vida. Y por otras muchas cosas a las que sería harto complejo ponerles acotaciones alfabéticas, te doy las gracias.

Gracias por seguir demostrando que el noveno arte es el medio en el que un narrador se puede sentir más libre y, sobre todo, por haber luchado tanto para que la dignificación de esta disciplina sea YA, cosa del pasado.

Todo Sexo y Chapuza

  • Autores: Carlos Giménez/li>
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 488 páginas
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario