‘Thor. El Maldito’, la comunidad del Thor ecologista

Con el arco argumental de El Carnicero de los Dioses Jason Aaron había demostrado lo mucho que estaba comprometido con el personaje de Thor y la serie Thor: God of Thunder. En aquellos doce números se desarrollaba una muy buena trama que incluía misteriosos asesinatos, se detallaba un buen villano a la altura del dios asgardiano y se entregaba al lector grandes cantidades de épica. Con parte del trabajo esta hecha y sólo faltaba la otra mitad, el segundo y último de los años que dedicó a aquella serie —que no el último de los que dedicaría al Dios del Trueno— es el que ahora queda recopilado en este tomo que nos trae Panini.

Si la etapa anterior estaba definida por un único arco argumental, esta que nos ocupa, se divide en dos; y si el protagonismo en el arco anterior estaba repartido de forma más o menos equitativa entre los tres Thor, en esta segunda mitad de la serie el foco recae casi exclusivamente sobre el que se encuentra entre las filas de los Vengadores. Así, este tomo recopila básicamente dos arcos argumentales, uno centrado en la captura de Malekith el Elfo Oscuro y otra en la que el Dios del Trueno se enfrenta a una megacorporación para salvar a la Tierra de la contaminación. En ambos casos Jason Aaron nos trae relatos bien narrados y con un buenos ritmos narrativos, pero en ambos comete fallos graves que sorprenden más en un escritor de su talla.

En el primero de los arcos utiliza la formula cliché explotada hasta la extenuación sobre todo en la literatura fantástica que consiste en aglutinar una serie de personajes heterogéneos para formar un grupo cuyos caracteres y actitudes chocan entre sí y que se unen para lograr un fin común, al estilo de la Comunidad del Anillo de Tolkien; en que el desarrollo de la narración no se separa lo más mínimo de ese esquema hasta los giros finales. El segundo de los arcos argumentales viene marcado por el carácter ecologista de Thor que tiene como objetivo evitar la destrucción progresiva de la Tierra a manos del hombre, que en este caso viene ejemplificada por la megacorporación Roxxon y personalizada en el presidente de ésta. En este caso es de agradecer que Aaron trate de otorgar a Thor nuevos objetivos superheróicos más allá de los típicos supervillanos o criaturas mitológicas, pero el presidente de Roxxon es un villano plano que cree que sólo se puede ganar dinero destruyendo el ecosistema y con planes tan peregrinos como el de modificar genéticamente osos para que acaben con todos los salmones de Canadá.

A pesar de sus defectos son buenos capítulos los que recopila este tomo, aunque sin dudas se sitúa en un escalón inferior al arco anterior, el que se ha venido en llamar ‘El Carnicero de los Dioses’. El dibujo que exhiben Ron Garney, Esad Ribic, Das Pastoras, Ive Svorcina, Agustín Alessio, RM Guéra y Simon Bisley; es bastante bueno y cada arco argumental está dibujado sólo por un artista, pero el tener tantos dibujantes les resta uniformidad al tomo, aunque tratándose de una colección tan extensa como la que recopila, es normal que pasaran por ella bastantes artistas. Por último señalar que ‘La Guerra de los Reinos‘ tiene su prólogo en los acontecimientos relacionados con Malekith que se relatan en las páginas de este tomo, así que sin duda se trata de una lectura muy recomendable para todo aquel lector que disfrutó con ese gran evento de Marvel y en general para todo aquel seguidor del trabajo de Jason Aaron.

Thor. El Maldito

  • Autores: Jason Aaron, Ron Garney, Esad Ribic, Das Pastoras, Ive Svorcina, Agustín Alessio, RM Guéra, Simon Bisley.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 310 páginas
  • Precio: 32 euros en Amazon

Etiquetas

Fran Padilla @

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.