‘La vida de la Capitana Marvel’, asuntos de familia

Son tantos los factores que probablemente concurran en qué proyecto termina en manos de un dibujante, cuál no y, sobre todo, en que, en un momento dado, un artista se prodigue más o menos; que, sinceramente, no voy a atreverme a aventurar el por qué, de un tiempo a esta parte, resulta tan caro encontrar a Carlos Pacheco en las páginas, no ya de un cómic puntual —que de esos, aunque no muchos, sí que hay bastantes ejemplos en los que el sanroqueño ha ido apareciendo— o, Dios nos libre, una serie regular —algo que, a estas alturas, creo que sería hasta descabellado plantearle— sino de un proyecto de cierta envergadura que, a la manera de ‘Siempre Vengadores’ o ‘Arrowsmith’, permita al gaditano explayarse a placer y a nosotros, los que llevamos muchos lustros siguiéndolo de cerca, quedarnos extasiados con su forma de entender el tebeo de superhéroes.

Mientras eso pasa o no —si hay que hacer caso a la rumorología y a un críptico tweet que el artista escribió no hace mucho en la red del pájaro azul, este año podría suponer el regreso de su colaboración con Kurt Busiek en la citada cabecera de magia y guerra— nos tendremos que conformar con poder asomarnos a títulos como el que hoy nos ocupa, ‘La vida de la Capitana Marvel’, una miniserie de seis números co-dibujada por Pacheco y Marguerite Sauvage que aparecía durante el pasado 2018 en Estados Unidos, y que Panini se ha apresurado a publicar en castellano dada la cercanía del estreno de ‘Capitana Marvel’ del que hoy mismo os hablamos en esta página.

Como quiera que escribo estas líneas una semana antes de haber podido ver el filme protagonizado por Brie Larson, desconozco en qué medida las páginas que conforman este volumen sirven de complemento a la historia que traza la producción cinematográfica o, lo más normal y común, su trabajo va en otra línea y, como otros muchos títulos a lo largo de la última década, han sido ideados para saciar el hambre del personaje de turno para los que, habiéndolo descubierto en la gran pantalla, quieran saber más sobre él. En ese sentido, el guión de Margaret Stohl es impoluto en sus dos vertientes, tanto la que reposa sobre el arte de Sauvage y recorre episodios del pasado de Carol Danvers y su familia, como la que discurre en un tiempo presente y nos acerca al enfrentamiento de la superheroína con una amenaza venida del espacio exterior y relacionada con su origen Kree.

Si bien hay momentos en que la superposición de ambas facetas de la narración dificulta disfrutar de una u otra, es incuestionable que los esfuerzos de guionista y dibujantes se dirigen a hacer del relato una entidad cohesiva y fluida. Pero, qué queréis que os diga, por mucho que el trabajo de Sauvage me pueda parecer correcto, tener que encontrarme con sus viñetas interrumpiendo el soberbio ejercicio que hace Pacheco es algo, como poco, molesto. Vale que uno termina acostumbrándose, pero es que el nivel que el dibujante español demuestra seguir ostentando en estas páginas —y no hablemos de lo que Rafa Fonteriz hace en unas tintas que, desde Jesús Merino, no sentaban tan bien a los lápices del gaditano— hubiera requerido la totalidad de las 144 páginas que conforman la miniserie para lucirse a placer. Lo hace, cuidado, pero más hubiera sido, sin duda, MEJOR. ‘Nuff said!!!!

La vida de la Capitana Marvel

  • Autores: Margaret Stohl, Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.