‘La Gran Novela de la Patrulla-X Volumen 2: Segunda Génesis’, Historia Mutante 102

Todos los que crecimos con la etapa de Chris Claremont al frente de los mutantes sabemos ver de lejos cuando algún autor quiere rendirle homenaje a unos tebeos míticos, historias que han perdurado con el paso del tiempo y que, muchos aficionados, consideran un material insuperable. Corrían otros tiempos para la franquicia, el  lector llegaba a preocuparse de verdad por unos personajes carismáticos y “humanos” como pocos, algo que, comparado con la situación actual, nos hace volvernos un poquito nostálgicos mientras miramos de reojo los estupendos volúmenes Marvel Gold encargados de recuperar esas aventuras. Sin embargo, no todo está perdido, ya que algunos autores como el genial Ed Priskor quiso regalarnos un trabajo hecho desde el amor y el cariño por todo ese universo, por las distintas encarnaciones que el grupo de mutantes ha tenido a lo largo de la historia, un tebeo que serviría como referencia y como una suerte de enciclopedia de los momentos más importantes de los X-Men.

Nos llega de esta manera la segunda entrega de una obra tan original como monumental, este ‘La Gran Novela de la Patrulla-X Volumen 2: Segunda Génesis’ que, al igual que el primer tomo, bien podríamos considerarlo como uno de los acontecimientos editoriales del año. Pero, ¿tan grande es la obra de Piskor como para hablar en estos términos? Sí. Y, además, en todos los sentidos de la palabra ya que, para todo aquel que haya tenido el tebeo en las manos, habrá podido comprobar las tremendas dimensiones que gasta el libro, todo un deleite visual donde apreciar el meticuloso y entrañable trazo del autor. De igual forma que en el primer volumen se tiraba de retrocontinuidad para intentar ordenar algunos hechos que con el paso del tiempo habían sufrido ciertas modificaciones, ahora ocurre algo parecido, tomando como punto de partida el archiconocido Giant Size X-Men #1 y llegando hasta el Uncanny X-Men #185, comic en el que asistimos a la presentación en sociedad de Pícara.

Entramos en una etapa en la que Piskor va a poder echar mano de un buen puñado de personajes, numerosos y variados, mutantes de comportamiento mucho más adulto que los anteriores, seres que han aprendido a usar sus poderes de manera rápida y eficiente y cuyas historias personales son, en ocasiones, más interesantes que todo el trasfondo superheroico. En cuanto a las “postales” que nos vamos a encontrar en este segundo volumen son de sobras conocidas por todos los aficionados, sobrando incluso cualquier explicación: el nacimiento de la Nueva Patrulla-X, la Saga de Fénix Oscura, visita a la Isla de Krakoa o la marcha de Cíclope dejando a Tormenta como líder del grupo. A la labor gráfica de Piskor, todo un trabajo a tener en cuenta, habría que añadir la capacidad del de Pensilvania en sintetizar la cantidad de datos, personajes y situaciones que la historia aporta. Un resumen concienzudo, meticuloso y cronológico donde, en contra de lo que se puede esperar, se centra más en las consecuencias de esos momentos que en el desarrollo de los hechos (Lobezno-Alpha Flight-Japón o Jean Grey-Fénix-Madelyne Prior). Todos sabemos el crecimiento exponencial que la familia mutante empezó a sufrir gracias al éxito que iban cosechando por lo que la continuidad que se fue creando desde entonces ha servido como base para muchísimos autores. Tras un primer número en el que se nos presentaba una obra muy original a todos los niveles, nos llega este segundo volumen que continua todo lo expuesto anteriormente y lo hace para ordenar una ingente cantidad de recuerdos que muchos tenemos en nuestra cabeza debido a la lectura de un material imprescindible que tuvo lugar hace años. Una lectura tan necesaria como recomendable.

[Grade — 10.00]

La Gran Novela de la Patrulla-X Vol.2: Segunda Génesis

  • Autores:Ed Piskor
  • Editorial:Panini Comics
  • Encuadernación:Rústica
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 18,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.