‘La expedición. La rebelión de Niangara’, a menos

La expedicion 2

Si no hace muchos días apuntaba en la reseña del segundo volumen de ‘Sortilegios’ que el descenso en la apreciación de la primera entrega de la fantasía ideada por Dufaux y dibujada por Munuera incidía de forma directa en que las expectativas con respecto a su continuación disminuyeran ostensiblemente, hoy, al referirme a este segundo álbum de ‘La expedición’, habría de afirmar todo lo contrario, ya que el arranque de este peplum de ciertas connotaciones fantásticas que Richard Marazano y Marcelo Frusin nos traían de mano de Diábolo hace cosa de dos años y medio largos no podía haber sido más prometedor.

Una promesa que descansaba tanto en las excelencias del guión del primero, que sabía rodear todo el avance de la acción de un ostensible sentido del misterio, como (sobre todo) en el arte de ese alumno aventajado de Eduardo Risso que es Frusin; un artista que en sus comienzos no podía evitar ser señalado como un sosias directo de las fórmulas narrativas y visuales del dibujante de ‘100 balas’ y que en las páginas de ‘El león de Nubia’ daba un salto cualitativo de gigante para desarroparse de todo lastre y reinventarse en unas planchas en las que resaltaba tanto el trazo y la composición como el magnífico tratamiento cromático adoptado por el argentino.

Con los mimbres perfectamente entrelazados por las páginas del primer álbum, muy mal se tenían que dar las cosas para que ‘La rebelión de Niangara’ no fuera más que la constatación de encontrarnos ante otra serie ambientada en el imperio romano que, junto a la magistral ‘Murena’ o la muy entretenida ‘Las águilas de Roma’, seguir con cierto interés. Desafortunadamente, el guión de Marazano se torna aquí más errático y desdibujado que aquél que leíamos en 2012, jugando en contra de una lectura fluida y de fácil comprensión por parte del que se sienta en su butaca con el álbum delante. Lo que no desciende ni un ápice es la calidad del arte de Frusin, y continua siendo una gozada asomarse a unas planchas en las que el artista lo da todo. Una lástima que dicho esfuerzo no encuentre su apoyo firme en una historia a la altura.

La expedición. La rebelión de Niangara

  • Autores: Richard Marazano & Marcelo Frusin
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 54 páginas
  • Precio: 15,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. De acuerdo contigo en que el guión pierde consistencia en este segundo volumen, pero no coincido contigo en la valoración que haces del dibujo: en mi opinión, está a la altura del guión, lo veo menos trabajado respecto al primero, trazos, fondos e incluso paleta de colores parecen realizados y empleados en modo automático.
    Para mí, una total decepción.
    Un abrazo

  2. Si bien (obviamente) no comparto lo del dibujo, sí que estoy contigo en lo de que ha sido una tremenda decepción…habrá que esperar a lo próximo de Frusin con otro guionista.

Deja un Comentario