‘Grandes Autores de Batman – Doug Moench y Paul Gulacy: Presa y Terror’, recuerdos y más recuerdos


Otra sorpresa más la que nos ha traído ECC Ediciones con la nueva entrega de Grandes Autores de Batman (y ya van unas cuantas en los últimos meses), otra vez un volumen recopilando un par de sagas de esas que tenemos guardadas en un rincón de nuestro corazoncito. La razón principal es el momento en el que fue publicada por primera vez, aquellas grapas de Zinco, con su papel amarillento y su checklist de la última página nos trae muy buenos recuerdos. Pero los tiempos cambian, y las ediciones también, algo que ECC tiene muy bien aprendido y se está encargando de recuperar un montón de material que muchos de los aficionados estaban esperando como agua de mayo en estupendos volúmenes de tapa dura para disfrute del respetable. ‘Grandes Autores de Batman – Doug Moench y Paul Gulacy: Presa y Terror’ nos va a hacer derramar más de una lagrimita si nos pilla con la guardia baja ya que hay muchas emociones por medio.

Un gran número de lectores “echaron los dientes” con las ediciones de Zinco, una editorial que hizo un magnífico trabajo editando material de DC en nuestro país. Claro, nada comparable al nivel actual, pero en unos días en los que nadie sabía qué era eso de internet y las noticias tardaban lo suyo en llegarnos, estos tebeos era el único medio para poder estar informados. Y también nos divertíamos cosa fina. En este volumen podremos deleitarnos con dos aventuras del Hombre Murciélago facturadas por el mismo equipo creativo, Moench y Gulacy, que hacen un trabajo bastante reconocible y de gran calidad. En el primer relato, “Presa”, vamos a encontrar una historia ambientada en los primeros años en los que Batman actuaba de justiciero, perseguido por las fuerzas del orden e intentando poner algo de orden en la calles. La trama principal se moverá entre el oscuro héroe, el sargento Cort, obsesionado con dar caza al murciélago, Jim Gordon y Hugo Strange. Aquí podremos ver una de las mejores versiones que se han mostrado de este villano en toda la historia del personaje.

La segunda saga, “Terror”, publicada años más tarde, repite el mismo equipo artístico, un poco más veterano, y también enemigo, el profesor Strange que utilizará a Jonathan Crane, El Espantapájaros, para manipularlo a su antojo e intentar hacerle la vida un poco más complicada al defensor de Gotham. Tarea nada fácil puesto que Crane, rápidamente, se percata de todo y se convierte en la amenaza principal de la trama. Los dos guiones de Moench son de máximo interés, especialmente el de “Presa”, un clásico inconmensurable que está entre las mejores aventuras de Batman, captando a la perfección la esencia del personaje desde la primera página. En cuanto a los dibujos de Gulacy, poco podemos decir que no se haya dicho ya, sus personajes siempre en movimiento y de figura esbelta son una seña de identidad que han hecho muy grande al autor. Dos historias que se complementan a la perfección, una por la que no pasa el tiempo, y la otra que confirma el buen estado de forma que muestran los autores años después de su primer encuentro, cerrando el círculo argumental que nos hará muy felices.
[Grade — 8.00]

Grandes Autores de Batman – Doug Moench y Paul Gulacy: Presa y Terror

  • Autores: Doug Moench y Paul Gulacy
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256
  • Precio: 25,00 euros

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.