Glosario CiFi: Géneros de la Ciencia Ficción (I)

La Luna de Mèlies

Uno de los géneros que más me apasionan es la ciencia ficción, no en vano escribo en este blog que lleva esta temática. Una de las características que más me apasionan de este género es la infinidad de posibilidades que presenta, estamos hablando de un género que se basa en la especulación, en el qué será, qué pudo haber sido… tantas posibilidades como preguntas nos hagamos.

Por eso, y aprovechando el hiato en el Especial Cine Distópico, cuya tercera entrega está al caer (ya os aviso), quiero comenzar una serie de artículos describiendo los diferentes géneros que nos encontramos dentro de esta parte de la narrativa de la especulación.

Introducción

Futurama

Pero claro, antes de empezar a intentar adivinar los subgéneros que existen en la ciencia ficción, quizás nos debamos preguntar qué es exactamente este género. Hallar una definición correcta que intente definir un género tan amplio es tan difícil que casi entraría a formar parte de las grandes preguntas de la humanidad. Hace tiempo Eduardo Gallego i Gomez y Guillem Sánchez Arjona publicaron un ensayo sobre ciencia ficción en el cual definían el género de la siguiente manera:

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

Esta claro que esta definición no hace sino reafirmar las posibilidades infinitas que nos brinda el género. Pero claro, de algún modo debemos poner límites, debemos clasificar la ciencia ficción por subgéneros más o menos coherentes y que den consistencia a las obras. No es lo mismo, ni podemos comparar, ‘Frankenstein’ de Mary Shelley con ‘The Matrix’, ni ‘Regreso al Futuro’ con ‘Expediente X’ cada una es una gran obra dentro de su subgénero. Ahora bien ¿cómo clasificamos los géneros?

Imaginaros que tenemos una mesa llena de controles, toda bien dispuesta. Bien ahora cojamos la definición sobre la ciencia ficción que hay más arriba y a cada control le designamos una coordenada. Al primer control le designamos ciencia y tecnología, el segundo controla el espacio, el tercero el tiempo, el cuarto la sociedad… Y nos dedicamos a moverlos de manera más o menos lógica o a experimentar con ello, y dependiendo de cómo estén situados los controles tenemos un género u otro.

Ciencia Ficción Dura / Ciencia Ficción Blanda

Parque Jurásico y A Scanner Darkly

En primer lugar vamos a encontrarnos con dos conceptos que, aunque no designen concretamente un género, sí que sirven para ver el tinte de la historia con la que nos encontramos. Estos conceptos son ciencia ficción dura y blanda. ¿A qué se refieren estos términos? Pues básicamente a las ciencias puras y naturales y a las ciencia sociales respectivamente.

En el caso de la ciencia ficción dura nos encontramos con historias en las que se desarrollan mucho los detalles técnicos y científicos, independientemente del género. El autor nos presenta los avances que ha habido de una forma muy detallada, los procesos, maquinarias… vamos que nos planta todo un manual de instrucciones. Un ejemplo de ciencia ficción dura lo tenemos en libros como ‘Parque Jurásico’, en donde Michael Crichton detalla el proceso de captación de ADN, su uso a la hora de recrear a los dinosaurios y además aplica la teoría del caos. O la ‘Trilogía de Marte’ (‘Marte Rojo’, ‘Marte Verde’ y ‘Marte Azul’) en donde Kim Stanley Robinson detalla el proceso de terraformación del planeta Marte. Hay que destacar que los autores se dejan guiar por el rigor científico (aunque tomen alguna licencia), por lo que sus obras son científicamente razonables.

En el punto contrario tenemos la ciencia ficción blanda, la cual se centra no tanto en los avances científicos, sino en las ciencias sociales, la humanidad, filosofía, metafísica… nos encontramos con obras sobre el individuo, o la sociedad, la vida cotidiana, el tormento, el amor, el vacío interior… en definitiva los clásicos interrogantes de la vida trasladados a una sociedad futura más o menos avanzada. Aquí entrarían autores de la categoría de Philip K. Dick, Ursula K. Leguin y Ray Bradbury, además de series de la categoría de ‘Battlestar Galactica‘.

Dentro de la ciencia ficción blanda nos encontraríamos con la Ciencia Ficción Social, pero eso amigos tendrá que esperar hasta la próxima entrega de este glosario, en donde hablaremos de este género, sus vertientes, y seguiremos repasando el resto de subgéneros de uno de nuestros géneros favoritos.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en