‘Esteban Integral 2’, este año, sí

Esteban 2

Hace algo más de un año, cuando pude dar lectura y salida en la página al primer integral de ‘Esteban’, lamentaba no haber sido capaz de haber leído el volumen firmado por Matthieu Bonhomme unas semanas atrás para que así, mereciéndolo de forma sobrada, tan fantástico cómic de aventuras hubiera formado parte de lo mejor que el 2014 nos dejaba en lo que a tebeos se refiere. Pero este año no voy a dejar pasar la oportunidad que Norma nos servía en bandeja el pasado mes de febrero y os garantizo ya, cuando el mes de mayo no ha hecho más que comenzar, que este segundo integral —que contiene los álbumes 3 al 5 de la serie y da cierre al primer ciclo de la misma— SÍ que podréis encontrarlo a finales de diciembre cuando demos nuestro habitual repaso a lo más granado del mundo del noveno arte de los últimos doce meses.

Mientras eso ocurre —e, insisto, ocurrirá—, lo que aquí podríamos verter ahora sobre las más de ciento cincuenta páginas que conforman la continuación de las aventuras del joven protagonista en las salvajes tierras del sur de Argentina, no dista mucho de lo que afirmábamos sobre su predecesor, y todos los desaforados elogios que vertimos allá por enero de 2015 —entre los que se contaba que el volumen se había colado entre mis lecturas favoritas del género…todo un logro, la verdad— son refrendados punto por punto por el fabuloso sentido de la aventura que Bonhomme logra imprimir a unas páginas que son soberbias…se las mire por donde se las mire.

Así, ya atendamos a un guión que discurre con total fluidez, que se hace grande en la sucinta pero precisa descripción que hace de sus personajes o que, cuando prescinde de diálogos, aporta a la acción un espléndido matiz cinematográfico; ya lo hagamos a un dibujo que en su aparente sencillez hace fácil lo difícil, cargando las tintas en la expresividad de todos y cada uno de los “actores”, en la claridad con la que se narran los hechos y en el uso de un colorido soberbio que pareciera salido de otro tiempo. De hecho, esa es precisamente una de las claves que hacen tan sobresaliente el trabajo de Bonhomme en ‘Esteban’, el retrotraerse a ese “otro tiempo” en el que las historias de aventuras nos acercaban a los recónditos rincones por explorar de nuestro planeta para descubrirnos paisajes imposibles y lugares apasionantes. Tan apasionantes como es esta ejemplar y maravillosa lectura que es ‘Esteban’. Recomendada no, recomendadísima.

Robert Moses. El maestro olvidado de Nueva York

  • Autores: Matthieu Bonhomme
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 23,28 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.