‘El aliento del Wendigo’, de Missoffe y Adlard: horror en las trincheras

El aliento wendigoLa Primera Guerra Mundial es un momento de la historia crucial para la Humanidad. Se trata de la primera guerra moderna, la primera a escala global, y la primera en la que se pasa de forma masiva de un combate cuerpo a cuerpo al combate en masa. Es la guerra de las trincheras, la guerra por desgaste, y tristemente también, la guerra en la que debutan las armas químicas. Un cambio radical en la manera de entender el conflicto bélico que marcó para siempre a sus contemporáneos. No es de extrañar, pues, que aparecieran multitud de leyendas y mitos en torno al frente.

Del tema se ha ocupado el cine (‘Deathwatch‘), los videojuegos (‘Necrovision‘) e incluso también los cómics (‘La línea de fuego‘, de Manu Larcenet, o ‘La canción de los gusanos’, de Alex Romero y López Rubiño), pero es que el tema da mucho de sí. En ‘El aliento del Wendigo‘, el dibujante norteamericano Charlie Adlard, conocido por su aportación al cómic original de ‘The Walking Dead‘, une esfuerzos con Mathieu Missoffe para contarnos una aterradora historia ambientada en el frente de los Flandes franceses.

Las constantes desapariciones de los centinelas de ambos bandos lleva a un momentáneo armisticio en el que una patrulla formada por soldados de los dos ejércitos buscarán al responsable de la amenaza desconocida. Uno de ellos es un indio americano que se ha enrolado precisamente para dar caza al misterioso depredador que acecha a los combatientes. Porque lo que encontrarán será algo fuera de este mundo.

Adlard se ve cómodo en este salto del comicbook al formato europeo; la narración es suelta y la tonalidad ocre elegida ambienta muy bien el relato. Missoffe construye una historia donde la intriga y la tensión son las protagonistas; quizá tenga algunos detalles poco verosímiles y abuse demasiado de los diálogos largos en algunas ocasiones, pero estos pequeños detalles se compensan con las secuencias de acción sin concesiones. Para mí, lo mejor es aprovechar ese aroma de leyenda tenebrosa que destila la época y el conflicto, y que los autores han sabido utilizar en su provecho muy bien.

El aliento del Wendigo

7CONSEGUIDO
  • Autores: Mathieu Missoffe y Charlie Adlard
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56
  • Precio: 14 euros

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.