‘Creepy presenta: Alex Toth’, el terror tiene nombre de genio

COB Creepy Alex Toth

Basta con asomarse a alguna de las páginas que conforman el volumen que hoy ocupa nuestro tiempo para poder dar cuenta precisa de eso que indica el titular, que a la hora de hablar de Alex Toth hay que hacerlo en términos de genio del noveno arte. El artista al que tanto le debe el Zorro —un personaje que llevó a unas alturas gráficas de absoluta impresión y que, sin su singular aportación, no habría podido cosechar la inmensa fama que adquirió en la primera mitad del siglo pasado— y que empezó junto a Enrique Sánchez Abulí las aventuras de cierto “personajillo” sin relevancia llamado Torpedo, vio su actividad ligada a James Warren y a las dos revistas por él editadas durante unos años 70 en los que su nombre ya era sinónimo de leyenda del cómic.

Maestro de las luces y las sombras, la página en blanco y negro, la expresividad de sus personajes, la composición y la experimentación con la estructura de las viñetas, cualquiera de las planchas que conforman las historias con las que Planeta se hace eco del volumen publicado en Estados Unidos por Dark Horse es digna de estudio. Es cierto que no todas cuentan con una idea a la altura de las circunstancias y que de los 21 relatos que conforman este imprescindible tomo, son los atribuidos a Archie Goodwin y al propio Toth los que mejor funcionan a nivel de guión; pero eso no quita para que, siempre con la inquietud por norma, el artista de categóricas muestras página sí, página también, de lo que significa la expresión “narrativa secuencial”.

Sin poder decantarme por una en concreto como mejor exponente de lo que Toth desarrollaba hace cuatro décadas debido a lo muy variado que se despliega ante nuestra mirada, el mensaje más claro que hay que dejar en estas líneas de cierre es que pocas veces 25€ habrán dado acceso a un mundo tan fascinante como al que aquí podemos asomarnos. Un mundo compuesto por personajes de inmensa rango de expresiones y tonalidades de pesadilla que nos mantiene al borde de ese precipicio que tan bien supieron capturar, casi siempre, esos relatos llenos de mala uva con los que ‘Creepy’ y ‘Eerie’ siguen, tanto tiempo después, excitando nuestra imaginación.

Otra reseña en Fancueva | ‘Creepy presenta: Alex Toth’, terror de corte clásico

Creepy presenta: Alex Toth

  • Autores: Alex Toth y VVAA
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 23,75 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.