Bokurano, análisis del anime

BokuranoSi alguien nos preguntase de que trata esta serie lo primero que diremos es que de «mechas» (robots). Porque claro, esto es lo más característico en Bokurano. Pero decir esto es casi como no decir nada. Los mechas en realidad son una excusa para poder tratar el tema interesante, que son las relaciones humanas de un grupo de niños.

Salvando las distancias me recuerda en cierto modo a Lost, en tanto en cuanto según avanza el anime nos van contando la historia personal de cada uno de los niños, así como se van creando lazos entre ellos. Así pues al principio comienzan siendo un grupo de conocidos de una escuela de verano y terminan estableciendo una relación mucho más profunda. Cada personaje tiene su propia personalidad y ello influye en el desarrollo de los hechos. Todo ello se ve rodeado de un halo de misterio, así como algo de ciencia ficción por la aparición de dicho robot.

BokuranoHasta aquí he contado el argumento muy vagamente sin dar prácticamente ninguna pista real, ahora haré un resumen más detallado. Lo cierto es que no os voy a contar nada que pase más allá del primer o segundo capítulo, pero si os gusta ver las series de anime sin saber nada de ellas saltaos el siguiente párrafo:

15 niños que se conocen de la escuela de verano conocen a un extraño personaje que les propone unirse a un juego en el que manejarán unos robots. Una vez que se han unido al juego descubren que no es tal, que el juego es muy real y que lo que esta en juego en realidad es la salvación de su propio mundo. Si pierden alguna de las batallas su mundo se destruirá. Existen además otras reglas que lo hacen aún más cruel, el robot solo puede ser dirigido por una persona cada vez, el piloto, y después de dirigirlo morirá. Con esta situación límite suceden historias en la vida «cotidiana» de los chavales: la relación con los profesores, los padres, la familia, las responsabilidades que comienzan a tener ahora que entran en la pubertad…

A mi entender es una serie que no pasará a la historia como una obra maestra, ni mucho menos, pero es una historia entretenida con un trasfondo, con un principio y un final en sus 24 capítulos. Los estudios responsables de la creación son: Los estudios Gonzo que han hecho otros animes como Chrno Crusade, Gantz o Hellsing entre otros muchos. Mi consejo es que le deis una oportunidad al anime, pero no esperéis ver una típica serie de «mechas», ni para bien, ni para mal.

Os dejo un video del opening, que tiene a mi parecer una «cancioncita» bastante característica:

Sito oficial | Bokurano