‘Zenith: Fase Uno’, Morrison se nos mete a rock star

Zenith_Fase_Uno
Con la aparición de obras como esta, nuestra teoría acerca del buen nombre que Grant Morrison tiene en nuestro país, no hace más que ser ratificada. ECC Ediciones publica sin ton ni son todo lo que lleve el nombre del escocés en la portada, eso es sinónimo de calidad, por un lado, y de ventas aseguradas, por otro. Nadie puede culpar a la editorial por hacer esto, cosas como Animal Man, Batman, Los Invisibles o All-Star Superman merecen estar siempre disponibles para que ningún aficionado se quede sin su ración de comic bien hecho.

Con ‘Zenith: Fase 1’ se inicia la recuperación de una de las historias con más solera en la bibliografía de Morrison, un relato que fue publicado originalmente en la revista 2000 A.D. allá por el año 1987 y que es puro rock and roll. Lo que más llama la atención de Zenith es su intento por alejarse de la mayoría de la producción que aparecía en la cabecera británica, mientras que la ciencia ficción era la corriente mayoritaria, Morrison optó por una aventura superheroica, eso sí, siempre con su sello tan característico y reconocible.

Viajamos hasta la Segunda Guerra Mundial, conflicto que terminó resolviéndose por la participación de poderosos seres con habilidades que decidirían la victoria para un bando o para otro. Sería el combate entre Maximan y Masterman el que pondría fin a la contienda y, desde entonces, los superhéroes han integrado a la población, viven entre nosotros, ciudadanos de a pie. Uno de esos héroes es Zenith, famoso justiciero cuya fama está por las nubes, en parte, por ser una estrella del rock, algo que convierte a nuestro protagonista en un tipo despreocupado que vive la vida a tope. Pero algo tiene que cambiar y esto vendrá provocado por Los Multiangulares, unas presencias de otra dimensión que buscan el control absoluto y exterminar toda forma de vida.

La parte gráfica corre a cargo de Steve Yeowell, por petición expresa del propio Morrison, substituyendo a Brendan McCarthy, que iba a ser el dibujante original de esta obra. El estilo de Yeowell, de marcada influencia clásica, se adapta a la perfección al tono de la historia, siendo sus páginas en blanco y negro de un gran impacto visual, ayudado sobre todo por un poderoso entintado. Una primera entrega que nos deja con ganas de más y que además, a pesar del tiempo que ha trascurrido desde su aparición, no se ha resentido para nada. Toca esperar si el resto de entregas (se finiquitará en cuatro volúmenes) estará al mismo nivel. Es Morrison, seguro que la cosa hasta mejora.
[Grade — 8.00]

Zenith: Fase Uno

  • Autores: Grant Morrison y Steve Yeowell
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.