Yuemi22, autora de ‘Minne’: «Yo veo solo ventajas con respecto al formato digital y hay que avanzar»

Yuemi22

Noemí nació un 22 de Marzo, y desde pequeña siempre ha querido ser “artista”. Así creaba sus propias historias con muñecas que tenía como protagonistas. Poco a poco los materiales como las ceras y el papel convencionales fueron siendo insuficientes para ella y aún hoy en día sigue intentando expresar emociones y contar historias por medio de sus dibujos, en los que emplea diferentes técnicas digitales y tradicionales. Además de la ilustración es una gran apasionada de la animación y una apasionada de los videojuegos, donde también espera desarrollar su obra algún día. Ha sido seleccionada para participar en el libro ‘S’ de artistas españoles que será publicado por Ediciones Babylon en el 2012.

Minne‘ se centra en la historia de Nadia, una chica enérgica que no pierde un segundo de su tiempo. Nadia está enamorada de Noah, un chico totalmente opuesto a ella; Nadia se unirá al club de fotografía para evitar que desaparezca y poder así acercarse a él. Fue entonces, en el momento en que sus caminos se cruzaron, cuando todo se trastocó: Nadia vuelve al pasado sin querer con la cámara que Noah le presta, justo al momento antes de unirse al club. Este salto temporal ha cambiado el destino de Noah: ahora éste se ha suicidado, y parece estar relacionado con su hermano, el dueño original de la cámara. Nadia aprenderá a usar la cámara para poder evitar su muerte y cerrar ese bucle que se ha creado en el espacio-tiempo, y quizás así recuperar al Noah que ella conocía.

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Yuemi22: Dibujo desde que tengo uso de razón, empecé con la Jonu Media y revistas como Minami. También hacía dibujos de series como ‘Card Captor Sakura’ o ‘Slayers’ y también empecé haciendo mis propias historias.

Water

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Yuemi22: Como he dicho, siempre he dibujado y siempre he pensado que sería genial vivir del dibujo (y aún sigo creyendo que es posible), pero realmente me lo estoy tomando en serio desde hace un año y es realmente ahora cuando estoy buscando oportunidades como la que nos da OrangON.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Yuemi22: Ecléctico (por el estilo, que es manga pero no totalmente, tiene influencias del cómic europeo), cálido (por los colores, siempre intento que transmitan calidez) y detallista (o eso intento).

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Yuemi22: Difícil pregunta, realmente no soy muy buena creando historias, pero me gusta que tengan romance y los finales tristes o que te dejan un sabor agridulce.

Así que: agridulce, romántico y enigmático.

ZF: ¿Crees que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

Yuemi22: Ni mucho menos, creo que tienen muchísima relación y que dependen el uno del otro: con la ilustración tienes que pensar mucho en la composición y eso te prepara para hacer una página bien compuesta, pero el comic es mucho más dinámico que la ilustración, hay más acción, así que si uniésemos lo aprendido por ambas tendríamos una gran obra delante.

Por otra parte, yo estoy estudiando Ilustración y sí, hemos hecho ilustración a partir de relatos más que otra cosa, pero también estamos haciendo cómic; es muy interesante porque te enseña estrategias narrativas a las que, si has leído muchos cómic, estás acostumbrado a ver, pero realmente no te das cuenta de ellas a la hora de hacer tu propio cómic.

Tarjetas

Lo más difícil que he hecho ha sido un corto animado con temática antidroga y me costó no hacerlo grotesco

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Yuemi22: Hace unos años hice un corto animado ilustrado para un concurso, era un concurso con temática antidroga, me costó mucho intentar hacerlo sin que se viesen grotescos los dibujos (no quería dibujas a un personaje con mi estilo drogándose); al final conseguí que quedase más metafórico que ilustrativo e incluso gané uno de los premios con él.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Yuemi22: Desde pequeña he hecho historias, pero muchas se han quedado en mi cabeza, ya que cuando intentaba pasarlas a cómic me era imposible, le perdía el gusto a la historia y me aburría a las 4 páginas. Creo que mi error era que primero creaba a los personajes y después iba creando su historia y la relación entre ellos sobre la marcha.

Ahora me centro en la historia primero, y los personajes y los diseños aparecen después, ese es el caso de Minne, la tengo planteada de principio a final.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Yuemi22: Lo típico, siempre me hago un storyboard: empiezo poniendo 22 rectángulos (páginas) y dentro escribo lo que pasa, la escena que transcurre en esa página. Si consigo que todas las escenas quepan en las 22 páginas es entonces cuando empiezo a hacer las viñetas (siguiendo la escena que he escrito antes).

Tengo otra historia que me gustaría desarrollar pronto (el año que viene), más amplia, y para ella sí que tengo un cuaderno donde tengo una descripción amplia de los personajes y la historia, también ideas sueltas, para tenerla toda absolutamente planificada, no pienso empezarla hasta que esté completamente cerrada.

Fire

ZF: ¿Cómo surgió la idea de esta obra en concreto?

Yuemi22: Siempre me han gustado los cómics y series en los que hay saltos temporales, ahora mismo me estoy documentando viendo películas del tema, pero además quería que la gente aprendiese algo con este cómic.

Siempre se han considerado “de niños” para la gente ajena al mundillo, pero por lo que a mi respecta he aprendido mucho de algunas series. Por eso metí la fotografía de por medio, espero enseñarle a la gente curiosidades de la fotografía que la gente le ha atribuido a lo largo de la historia, aunque muchas de estas curiosidades las conocerán muchos (por ejemplo, antes se consideraba que la fotografía capturaba el alma de las personas y cosas por el estilo, lo dejo caer).

ZF: ¿Qué esperas de OrangON? ¿Crees que más pequeñas editoriales cogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

Yuemi22: Pues espero darme un poco a conocer en el mundillo, despegar básicamente, y terminar aquí mi primer comic.

ZF: ¿Qué diferencias te han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y tu experiencia en la autoedición?

No tengo experiencia en la autoedición, aunque espero vender en próximos salones mi propio merchandising. Tengo proyectos en mente de este tipo que espero realizar pronto.

En cuanto a la editorial respecta, a mí por lo menos me han tratado genial y no paran de darnos comodidades a los autores, estoy muy muy contenta por trabajar con gente así.

ZF: ¿Esperas que el mercado reaccione bien o será reticente?

Yuemi22: Creo que a la gente le costará aceptar el formato digital, cuando este es incluso más cómodo, accesible para gente de todos los sitios, y los trabajos no perderán calidad (ganarán). Pero creo que OrangON está haciéndolo muy bien, vendiendo el número 1 de la revista en físico tan pronto, al principio la gente lo veía como algo lejano, pero han demostrado que no es así.
Creo que así llueve a gusto de todos: la gente que lo prefiera comprará en físico y los que busquen algo más económico en digital.
Pienso que una vez resuelto esto la gente responderá muy bien, sobre todo entre la comunidad de dibujantes del mundillo.

Ramos de rosas

Sea cómic, tebeo o manga yo pienso que depende del lugar de procedencia, todos significan lo mismo pero en distintos países

ZF: ¿Qué cambios ves al mercado con respecto al formato físico y al digital?

Yuemi22: Ya hay editoriales importantes o conocidas que han apostado por el digital, como Ediciones Babylon o Nowevolution. Esto también les puede dar beneficios más inmediatos y que llegue a más partes del mundo…yo veo solo ventajas con respecto al formato digital, hay que avanzar y progresar e idear distintas formas de hacer que el producto llegue más allá de un salón o tienda especializada.

Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué piensas de esto?

Yuemi22: Yo pienso que depende del lugar de procedencia, todos significan lo mismo pero en distintos países; por lo tanto si está hecho por un japonés será manga y así. Sin embargo yo no lo llevo mucho a la práctica, nunca digo tebeo y siempre digo cómic (aunque de pequeños todos decimos manga porque lo asociamos a ese estilo), pero aunque no sea español sigue siendo más occidental que “manga”.

ZF: ¿Consideras que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

Yuemi22: Se ha avanzado muchísimo, hay más posibilidades y editoriales que han apostado progresivamente por el mercado español, pero aún queda mucho camino por delante. Realmente no cambiaría nada, no están haciendo nada mal en mi opinión, pero el proceso es lento y aún hay gente por ahí que no le da valor al producto nacional. Solo nos queda ser pacientes y que más gente siga los pasos de OrangON y apoye al producto nacional.

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Yuemi22: Parecerá típico, pero es que no hay otra cosa: paciencia, paciencia y paciencia (y lo dice la persona más impaciente del mundo). Seguid mejorando y nunca dejéis de dibujar, sed críticos con vosotros mismos (este mundo no es una competición entre dibujantes), no dejéis pasar oportunidades como la que nos da OrangON y mucho mejor si tenéis muchos contactos con gente del mundillo.

ZF: ¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

Yuemi22: No, no lo hay, no creo que el problema sea pocos autores, hay muchísima gente deseando publicar ahí fuera, quizá lo que falta es gente con experiencia en el cómic, pero todos somos novatos alguna vez (yo entre ellos).

Pero creo que falta público, hay mucha gente que aún no acepta que el comic español con estilo manga puede ser igual o mejor que un manga de por sí.

Agradecemos encarecidamente a Noemí el poder dedicarnos unos minutos de su tiempo

Página oficial | DeviantArt

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en