‘Yokai 1: La conspiración Heike’, de Sergio A. y Álex Sierra

Yokai 1 de Sergio y Alex SierraEn la capital de Nueva Edo ha despertado un mal antiquísimo. Los agentes de policía Gaya y Mase investigan el homicidio ritual de unos niños, para lo que necesitarán la ayuda de dos tipos acostumbrados a enfrentarse a este tipo de cosas: el exmilitar Daiko y el exorcista Kitsune.

A Sergio A. Sierra ya le conocíamos de libros como ‘Pincel de zorro‘ o su reciente ‘Pergamino‘, ambos ilustrados por la gran artista Meritxell Ribas. Dos libros en los que Sergio demuestra su admiración y cariño por folclores distantes, ya sea el japonés (en el primer caso) o el eslavo (en el segundo). Sin duda, es un buen narrador de historias cuya relación con el cómic tampoco empieza aquí: ya había adaptado al noveno arte, también junto a Meritxell, la novela de Mary Shelley ‘Frankenstein‘ (edición de Parramón).

Sergio ha unido fuerzas con su hermano Álex para crear esta trilogía ‘Yokai‘, cuyo primer volumen, ‘La conspiración Heike‘, ha editado hace poco 12Bis tanto en Francia como en España. Álex proviene de la cantera de la Escuela Joso y anteriormente lo habíamos leído en ‘Águila Roja. La sociedad del Loto Blanco’ (Glénat).

El mundo al que nos transporta ‘Yokai‘ es un Japón alternativo donde se mezcla la tecnología de un futuro cercano con la tradición milenaria, y lo que es más importante, donde la línea entre el mundo físico y el sobrenatural está desdibujada. En este ambiente se desarrolla lo que podríamos decir una historia policíaca, o quizá también un thriller, con elementos sobrenaturales. Y es que, como hace siempre Sergio, todo ese elemento del folclore oriental es demasiado rico e interesante para no ser aprovechado en la trama. Se nota el trabajo de documentación que ambos han hecho para llevar a cabo el álbum.

Los personajes están bien perfilados y entre ellos destaca el carismático Kitsune, que nos recuerda por su pericia y descaro al mago John Constantine.

Yokai 1 portadaEl dibujo de Álex Sierra bebe de diversas influencias, y resulta de él un estilo cercano al de los álbumes BD, pero con un toque quizá de manga: una confluencia personal que le lleva a conseguir su mejor trabajo hasta la fecha.

La conspiración Heike‘ es un álbum que va ganando puntos a medida que vamos introduciéndonos en la narración y en el mundo que Sergio y Álex crean. Al final del álbum respiramos hondo y nos preguntamos cuánto tendremos que esperar para leer la continuación. Una de las lecturas más interesantes del año.

Yokai 1: La conspiración Heike

9EXCELENTE
  • Autores: Sergio A. Sierra y Alex Sierra
  • Editorial: 12Bis
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56
  • Precio: 14 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.