‘Yo, robot’, Asimov en viñetas

A los que les haya sorprendido encontrarse en sus librerías especializadas el volumen que hoy ocupa nuestro tiempo, quizás les interese saber que no es la primera vez que el cómic español se acerca a la figura de Isaac Asimov en términos generales y a su ‘Yo, robot’ en particular. Bien es cierto que para descubrir cuáles fueron esas otras ocasiones en las que algún autor patrio holló el vasto mar que suponen las obras del literato ruso, habría que viajar bastante atrás en el tiempo, a principios de los ochenta, para dar con dos álbumes de tapa blanda de 68 páginas publicados por Bruguera —con valor facial de 250 pesetas, por si a alguno le interesa el dato— dentro de la colección «Firmado por» que, con autoría de Luis Bermejo y Fernando Fernández, adaptaban ‘Yo, robot’ y ocho relatos cortos respectivamente.

Siendo el de Fernández muy superior tanto en su capacidad de asimilar el estilo de Asimov al adaptarlo como en las formas gráficas —y mira que Bermejo era bueno, pero lo de Fernández no tiene parangón posible—, ahí están ambos para servir de referencia al que quiera buscarlas ya que lo que nos propone Raúl Cuadrado en el volumen que publicaba Dibbuks hace cosa de dos meses nada tiene que ver, al menos en su concreción visual, con lo que Bermejo ponía en pie en aquél lejano acercamiento a la novela que fue objeto de aquella muy libérrima adaptación cinematográfica firmada por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith.

Utilizados por Asimov para explorar las tres leyes de la robótica él mismo había enunciado en 1942 —y que tanta influencia tendrán en el género en las décadas posteriores—, de los nueve relatos que originalmente conformaban ‘Yo, Robot’ Cuadrado se queda con tres: ‘Robbie’, ‘Sentido giratorio’ (‘Runaround’) y ‘Mentiroso’ (‘Liar!’) y, de manera similar a como lo hacía el libro original, los une mediante un pequeño prólogo y un escuetísimo epílogo —de una sola viñeta— llamados a aportar un semblante de cohesión a lo fragmentado por naturaleza de los tres relatos. Caracterizado todo el conjunto por un estilo de dibujo caricaturesco y de marcada personalidad cartoon que se marida bastante bien con el tono juguetón de los relatos, es esta ‘Yo, robot’ una aproximación bastante recomendable para aquellos que nunca se hayan introducido en las complejidades de la bibliografía de Asimov y quieran averiguar si lo que éste llegó a desarrollar es algo que case con sus gustos.

Yo, robot

  • Autores: Raúl Cuadrado
  • Editorial: Dibbuks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 15,20 euros enAmazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.