‘XIII vol.22: Regreso a Greenfalls’, suma y sigue la nueva etapa de Maclane

XIIIPortada
Nueva entrega de una de las series europeas con más solera de la BD, XIII, el interminable misterio del agente amnésico que ha sabido reinventarse con el paso de los años (más de treinta ya, que se dice pronto) y aun mantiene un altísimo nivel en todos los aspectos. Uno de los “trucos” que se han utilizado para que la acción no decaiga ni un momento ha sido el cambio de guionista, Jean Van Hamme dejaba los bártulos a Yves Sente en el volumen 20 y, la verdad, es que este ha sabido insuflar nuevo brío a la colección utilizando los mismos argumentos que su antecesor, pero claro, con las energías intactas y sin haber sufrido el desgaste que Van Hamme mostraba en las últimas entregas.

XIII Volumen 22: Regreso a Greenfalls’ supone una prueba de fuego, ya no por el tebeo en sí, sino por crear interés tras más de una veintena de entregas. Nada que objetar a este nuevo ciclo que comenzó hace tres álbumes y que está enganchando a nuevos lectores mientras que sigue contentando a los más veteranos. Situando la acción en Pakistán y en Afganistán, el calabozo donde Jason Maclane y su compañero de correrías, Benjamín Carrington (maravilloso el homenaje al actor Lee Marvin), acudieron para liberar a la coronel Jones, secuestrada junto al senador Thomas Allerton. Se dejan atrás a criminales como Jessica, La Mangosta, Frank Giordinon o Irina para hacer frente a otro tipo de amenazas más letales, una armada completa amenaza las vidas de nuestros protagonistas.

XIII entra en razón gracias a unos métodos poco ortodoxos, algo que lo llevará a ser introducido en Los Estados Unidos de manera clandestina para ser sometido a unas pruebas y sí, tienen que ver con una posible cura a su amnesia. En este álbum se recuperan algunos personajes que han ido apareciendo a lo largo de la extensa historia, algo que es de agradecer, excavar en el pasado de la colección para sacarle el máximo partido. Con giro de guión incluido de esos que te dejan con la boca más o menos abierta, Maclane y los suyos volverán, esperemos que más pronto que tarde, para continuar con esta apasionante epopeya. Próxima parada, París.
[Grade –8.50]

XIII vol.22: Regreso a Greenfalls

  • Autores: Yves Sente y Iouri Jigounov
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48
  • Precio: 13,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.