‘XIII vol. 21: El Cebo’, reinventando un clásico

XIIIPortada

Los aficionados al comic americano están más que acostumbrados a que los equipos creativos de sus series favoritas cambien de un mes a otro por mucho que desde la editorial intenten vender que tal guionista o dibujante permanecerá al frente de la colección durante una buena temporada. El comic europeo se ha caracterizado precisamente por lo contrario, algunos autores firman álbum tras álbum sin importar el tiempo que lleven encargándose de la obra. Sin embargo algo está cambiando en el viejo continente y cada vez es más usual el baile de creadores de una serie a otra aunque sean vacas sagradas como ‘Asterix‘ en cuya última entrega los nombres de Uderzo y Goscinny son puramente testimoniales.

Algo parecido ocurrió hace algunos años con ‘XIII‘, la historia de conspiraciones y asesinatos protagonizada por el amnésico Jason MacLane pasó de las capaces manos de W. Vance y J. Van Hamme a las de Y. Sente y I. Jigounov hace un par de volúmenes. Tras 19 entregas al frente de una de las colecciones más laureadas de la BD se producía un relevo que estaba bastante claro que tarde o temprano iba a ocurrir ya que empezaban a aflorar las primeras muestras de agotamiento de ideas.

XIIIPagina

El día del Mayflower continuaba la historia allá donde se quedó con El último asalto y pocos podían imaginar lo bien que le iba a sentar a XIII el cambio realizado. La nueva entrega, El cebo, no hace más que confirmar que la colección parece haber recobrado las fuerzas perdidas y nadie se atreve a prever cuánto durará la cuerda. El también guionista de ‘Thorgal‘ no inventa nada nuevo, usando personajes que han ido apareciendo a lo largo de los años en la serie teje nuevas tramas y situaciones llenas de traiciones y giros inesperados.

La organización Usafe parece haber dirigido toda su atención sobre MacLane y hará todo lo que esté en sus manos para hacerse con sus servicios. Para ello no dudarán en implicar a todos los conocidos del letal agente, la coronel Jones, la pareja formada por Armand y Betty o el general Carrington se verán envueltos en una trama que los llevará hasta las escabrosas montañas de Banichistán. El entretenimiento está asegurado con esta nueva etapa que vuelve a atrapar al lector desde la primera página con nuevas y apasionantes aventuras al más puro estilo noir.

XIII vol.21: El cebo

9Intrigantes Conspiraciones
  • Autores: Yves Sente y Jigounov
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48
  • Precio: 13,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.