‘X-O Manowar vol.3 & Shadowman vol.2’, punto y seguido para unos tebeos muy valientes

Valiant
Pues se acabó lo que se daba. La publicación de los tebeos de Valiant ha llegado a su fin en nuestro país…al menos de la mano de Panini. La aventura editorial que empezó hace algo más de un año y que ha puesto en circulación bastantes referencias parece que no ha sido todo lo satisfactoria que se esperaba. Obviamente, estamos refiriéndonos a las ventas ya que la calidad de la mayoría de las colecciones está bastante por encima de la media. Pero no todo van a ser malas noticias ya que ‘X-O Manowar’, ‘Harbinger’ y el resto de títulos continuarás poblando las estanterías españolas. Pero de eso hablaremos más abajo.

Ahora nos toca repasar las últimas entregas que veremos bajo con el sello de Panini estampado en la portada: el tercer volumen de ‘X-O Manowar’ y el segundo de ‘Shadowman’. Dos colecciones bien diferenciadas y que han seguido caminos bastante dispares desde que se iniciaran sus respectivas andaduras. La primera se convirtió, por derecho propio, en esa serie referencia que toda editorial necesita en su catálogo, mientras que la segunda pasó algo más inadvertida para los aficionados. Éxito aparte, ambas son lo suficientemente interesante como para disfrutar de su lectura mes tras mes.

X-O Manowar: Planeta Muerte’ supone el cierre al primer gran arco argumental de la serie y, tras su lectura, podemos afirmar que toda la notoriedad que ha alcanzado el guerrero de la armadura está bien merecida. Para todo aquel que no esté al tanto de las aventuras de Aric de Dacia aquí va una breve introducción. El guerrero visigodo sale una noche en busca de unas tropas del Imperio Romano con tan mala suerte de caer prisionero a manos de unos extraterrestres. Tras pasar varios años en cautiverio en una nave, consigue escapar gracias a la armadura sagrada de Shanhara. El resto de la historia ya saben más o menos por dónde va.

En la segunda entrega se profundizó un poco más en el pasado de la raza alienígena, La Vid, y se aprovechó para introducir “nuevos” personajes como Ninjak, que muy pronto gozará de título propio. En este nuevo volumen, la venganza de Aric está cada vez más cerca ya que por fin se podrá ver las caras con los captores que tanto tiempo lo tuvieron retenido.

XOPagina

Acción sin respiro la que nos proporciona Robert Venditti que desde el principio supo tomarle la medida al personaje y entrega tras entrega ha conseguido crear un universo propio tan original como interesante. Si encima añadimos el buen hacer de ilustradores como Cary Nord y Trevor Hairsine, la colección se convierte en una de esas agradables sorpresas que siempre está recibiendo halagos por parte de la crítica especializada.
[Grade — 8.50]

Shadowman: El Juicio de Darque’, por su parte, supone el regreso de Jack Boniface y su particular lucha contra la oscuridad. Un paso firme hacia delante el que supone esta segunda entrega de la serie, consiguiendo convencer a todos aquellos a los que no encandiló el anterior volumen. La trama continúa profundizando en la herencia que recibió el personaje y las consecuencias que acarreará en la vida de Boniface.

El guionista Justin Jordan recupera la imagen que teníamos de Shadowman gracias a un entorno en el que no falta magia negra, vudú y horribles enemigos a los que vencer como el Master Darque. Nuestro protagonista, tras ir y volver al infierno, tendrá que poner a prueba sus recién estrenadas habilidades contra criaturas que también han conseguido escapar de las perversas profundidades del abismo. Patrick Zircher, Lee Garbett y Neil Edwards consiguen crear una tenebrosa atmósfera que hará las delicias de todo aquel aficionado a los tebeos de temática sobrenatural.
[Grade — 7.50]

ShadowPagina

Y con esto se pone punto y final al Universo Valiant publicado por Panini. Ahora le toca el turno a Aleta, una de esas editoriales “pequeñas” que lleva ya algún tiempo haciendo bastante ruido gracias a algunas de las licencias más interesantes que podemos disfrutar en nuestro país. Con la inclusión de estos tebeos en su catálogo, la cosa empieza a ponerse seria ya que nos prometen doble ración mensual, no solo de las series que ya habían visto la luz, sino de otras más que veremos por primera vez (‘Eternal Warrior‘, ‘Unity‘, ‘Quantum & Woody‘). Buena suerte.

X-O Manowar vol.3 & Shadowman vol.2

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144/112
  • Precio: 12,00 euros c/u

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario