X-Men y Spiderman en el Plan Editorial de Panini/Marvel 2012 (II)

asm_667_dellottovariant.jpg

Con un poco de retraso acometemos aquí la segunda parte del plan editorial de Panini 2012 en la que la editorial nos cuenta qué va a publicar de Marvel el próximo año. Ya hemos visto lo que nos depará en torno a los Vengadores, los clásicos y la línea ultimate y hoy vamos a los pesos pesados: Spiderman, X-Men para terminar repasando los recopilatorios que veremos:

Spiderman y la Isla Araña

Comenzamos este repaso con las aventuras de Peter Parker. El hecho de que nuestro amistoso vecino Spiderman sea, dentro de los superhéroes importantes, uno de los más controlados en cuanto a volumen de publicaciones (sí, es omnipresente, me refiero a sus aventuras por separado) hace que detallar el plan editorial para este personaje sea relativamente sencillo. Durante 2012 veremos al personaje tanto en ‘Vengadores’ como en ‘Nuevos Vengadores’ y ‘Los 4 Fantásticos‘ (‘FF’) y, además, cada mes dentro de su cabecera ‘Asombroso Spiderman’ donde se reunen los diferentes números de ‘The Amazing Spider-man‘ en esta nueva etapa que aquí se ha llamado “A lo grande” (“Big time”) y que cuenta con Dan Slott en el papel de guionista único de la serie.

Tras la finalización de ‘Osborn’ (que sigo sin entender por qué lo han publicado dentro de los tomos de Spiderman y no aparte) la cabecera principal del trepamuros se centrará en exclusiva en el material de ‘The Amazing Spiderman’. De momento lo importante es la llegada, en marzo y en el número 65 de ‘Spider-Island‘ el último y recomendable crossover del personaje que acaba de terminar en Estados Unidos. La premisa es sencilla, un buen día parte de la población de Manhattan adquiere poderes arácnidos… y hasta ahí puedo leer, que no quiero destriparos mucho esto.

spiderislandavengers.jpg

Sobre los tie-ins de este crossover parecen optar por dos vías de publicación. Los one-shots los insertarán dentro del tomo mensual ‘Asombroso Spiderman‘, así pues de ese modo veremos ‘Spider-Island: Deadly foes’, ‘SI: Avengers’ y ‘SI: I love New York’ junto con los tomos de abril, mayo y junio respectivamente. Los demás tie-ins saldrán en julio en un tomo titulado ‘Spider-Island: Compendio’ que reunirá ‘SI: Amazing Spider-girl’, ‘SI: Deadly Hands of Kung Fu’, ‘SI: Cloak & Dagger’ y ‘SI: Spider Woman’. Lo que yo no sé es, una vez terminado ‘Spider Island’ cómo va a ser el plan de publicación de ‘Asombroso Spiderman’ para evitar alcanzar la edición americana… yo apuesto porque a partir del 70 comenzarán a incluir el ‘Avenging Spider-Man‘ de Zeb Wells y Joe Madureira, aunque teniendo en cuenta que el plan de Panini parece ser acercarse (en cuanto se confirme que no es una inocentada os comento) lo más posible al ritmo americano no sé yo cómo vamos a vivir esto.

Dejando de lado lo principal de Spiderman veremos un par de tomos con aventuras del trepamuros con otros superhéroes. Primero llegará ‘100: Marvel. Spiderman & Iron Man: El Regreso de Matanza‘ y después otro tomo que incluirá el crossover entre los anuales de Spiderman, Masacre y Hulk: ‘Guerra de Identidades’. Además en otoño veremos el nuevo volumen de las aventuras del trepamuros orientadas para un público más joven en ‘El Espectacular Spiderman‘.

Terminamos este repaso al plan editorial con Spiderman con dos personajes de la familia. En febrero llegará en formato 100% Marvel (insisto que me parece muy aleatorio la elección de formatos) el relanzamiento de Veneno realizado por Rick Remender, una colección a tener en cuenta. De momento están planificados dos tomos, el segundo será el cruce con Spider Island, que saldrá en junio. Por último anuncian la, supongo, finalización de las aventuras de May Mayday Parker, la hija de Peter y Mary Jane que, en dos tomos normales y bajo el nombre de ‘La asombrosa Spidergirl‘ continuarán las aventuras que ya hemos leído en los Marvel Monster del personaje. El primer tomo llegará en las próximas semanas y el segundo tendremos que esperar hasta otoño.

X-Men se enfrenta a su cisma

La segunda parada de hoy se la dedicamos a los mutantes en unos tiempos de grandes cambios a nivel argumental, con reestructuración de la línea incluída. Las series regulares (X-Men, Legado, Astonishing, Lobezno…) continuarán su andadura de manera habitual en estos primeros meses del año y hasta la finalización de ‘Cisma‘ que pondrá patas arriba el statu mutante con X-Men: Regenesis. En febrero comenzará la publicación en grapa de ‘Patrulla-X. Cisma’ que reuinirá (ojo) no solo el ‘Schism’ de Jason Aaron sino el ‘Prelude of Schism’ de Paul Jenkins, Roberto de la Torre y Andrea Mutti, que va antes y es muy prescindible. De hecho no termino de entender esta jugada, bueno, que sepáis todo que lo interesante comenzará con el número 3, que saldrá en abril.

Como ‘Cisma’ no es un evento autocontenido (el único tie-in está en la serie de ‘Generación Hope’) no tenemos ningún tomo relacionado con el evento, pero al finalizar hay unas cuantas cosas para destacar. En primer lugar el especial ‘Patrulla-X: Regénesis‘ que servirá de interludio o (depende de cómo se mire) introducción en esta nueva etapa ya que veremos definirse los dos bandos tras este cisma mutante: el de Cíclope que veremos en ‘Patrulla-X’ (‘Uncanny X-Men’) con su renumeración a cargo de Kieron Gillen y el de Lobezno, que veremos en ‘Lobezno y la Patrulla-X’ con Jason Aaron. Os recordamos que hace poco os hablamos de sendas series y, en lo personal, os recomiendo la serie de Aaron.

Pasando a los tomos estos primeros meses veremos dos tomos: ‘Patrulla-X: Servir y Proteger’ y ‘Patrulla-X: Huída de la Zona Negativa’, ambos bastante prescindibles. Cambiando de grupos nos encontramos con la imprescindible (para mí una de las mejores series de este año) ‘Los Imposibles X-Force‘ de Rick Remender del que veremos este año dos tomos, con la ‘Saga de Ángel Oscuro’ como punto culminante. De Lobezno tendremos un par de tomos: En enero saldrá ‘Lobezno. El mejor en lo que hace’ de Charle Huston y Juanjo RyP, serie regular de la que están previstos dos tomos. Y en abril tendremos ‘Lobezno contra el Universo Marvel‘, continuando lo expuesto en ‘Punisher contra el Universo Marvel’.

Continuando con las series en tomo desde Panini avisan que probablemente este año salgan tres tomos del ‘X-Factor‘ de Peter David, dibujado por Emanuela Lupachinno y Leonard Kirk; ‘Generación Hope‘ tendrá a su vez un par de tomos, el primero culminando la etapa de Kieron Gillen con un par de episodios ligados a ‘Cisma’ y el segundo con la nueva etapa de la serie a cargo de James Asmus e Ibrahim Robertson. Otra serie en tomo será ‘Nuevos Mutantes‘ con la interesante etapa de Dan Abnett y Andy Lanning.

Además tendremos los nuevos tomos de ‘Daken’ y ‘X-23’; el último de ‘Namor, el primer mutante’ y ‘Antes de Los Exiliados: Destello’ una miniserie que llevaba en el limbo una buena temporada (si no me equivoco data de 2001). Para terminar tendremos tonelada y media de Masacre, personaje que a mí me cansa pero que aunque me gustara me parece sobreexplotado. En febrero tendremos ‘Masacre: Pulp’, la tercera entrega de los ‘Masacre Corps’ de Gischler y Liefeld y el décimo tomo de la colección regular de ‘Masacre’, a cargo de Daniel Way que se unirán a la nueva entrega del ’100% MAX. Deadpool MAX’. Además tendremos un par de tomos con el Masacre de Gail Simone, material que también había quedado en el limbo (‘Agente de Arma-X’ y ‘Factor Curativo’).

Recopilatorios que se los quitan de las manos

Terminamos comentando los recopilatorios que tienen planeados en 2012 de material de las últimas décadas. Centradas en sus dos líneas principales: Marvel Deluxe, ediciones en tapa dura de materiar medianamente reciente y los Extra Superhéroes, tapas blandas de reducido tamaño que recuperan sagas de mediados/finales de los noventa hasta principios de siglo XXI. De hecho y un poco para distiguir el modo de comentarlo hasta ahora vamos a hacer una lista con el material anunciado.

Marvel Deluxe

jovenesvengadores.jpg

En Marvel Deluxe nos encontramos con, como cada año, la evolución cronológica de los títulos elegidos, las colecciones que se están recopilando continúan su curso y se incorporan nuevas colecciones recopilando el escenario entre ‘Civil War’ e ‘Invasión Secreta’. Nos encontramos con varios tomos a tener en cuenta como el de los ‘Jóvenes Vengadores’, el ‘Thor’ de Straczynski, la infravalorada etapa de ‘Los 4 Fantásticos’ de Millar y Hitch y, con los mutantes, llegamos a ‘Complejo de Mesías’.

  • Jóvenes Vengadores‘, de Allan Heinberg y Jim Cheung (febrero)
  • Los Nuevos Vengadores (7)‘, de Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu (marzo)
  • Los Nuevos Vengadores: Illuminati‘, de Bendis y (diciembre)
  • Los Poderosos Vengadores’, de Bendis y Frank Cho (abril)
  • Los Poderesos Vengadores (2)‘, de Bendis, Mark Bagley y Marko Djurdjevic (otoño)
  • Thunderbolts‘, de Warren Ellis y Mike Deodato Jr. (mayo)
  • Iron Man: Director de SHIELD‘, de Warren Ellis y Adi Granov (enero)
  • Iron Man: Director de SHIELD (2)‘, de Daniel y Charles Knauff (agosto)
  • Capitán América: El Peso de Los Sueños‘, de Ed Brubaker y Steve Epting (mayo)
  • Capitán América: El hombre que compró América‘, de ídem (verano)
  • Thor‘, de J. Michael Straczynski y Olivier Coipel (verano)
  • World War Hulk: Integral‘, de Greg Pak y John Romita Jr. (principios verano)
  • Spiderman: Un día más‘, de J.M. Straczynski y Joe Quesada (Enero)
  • Los 4 Fantásticos: Los Mejores del Mundo‘, de Mark Millar, Brian Hitch y Stuart Immonen (otoño)
  • X-Men: Supernovas‘, de Mike Carey (comienzos de año)
  • Patrulla-X: Especie en peligro‘, de Varios Autores (verano)
  • Patrulla-X: Preludio al Complejo de Mesías‘, de Varios Autores (otoño)
  • Patrulla-X: Complejo de Mesías‘, de Varios Autores (diciembre)

Colección Extra Superhéroes

siemprevengadores.jpg

Con Extra Superhéroes continúan con lo que ya habían publicado este año, así que veremos nuevas entregas de ‘Thunderbolts’, ‘Alias’, ‘Thor’, ‘Capitán América’, ‘Masacre’… al que se les une ‘Los Vengadores’ de Kurt Busiek (junto con el genial ‘Siempre Vengadores’ de Pacheco). Vamos, unas cuantas joyicas de la época.

  • Thunderbolts: Salvar el mundo‘, de Kurt Busiek y Mark Bagley (enero)
  • Alias (2)‘, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos (febrero)
  • Los Vengadores (Heroes Return)‘, de Busiek y George Perez (marzo)
  • Siempre Vengadores: La guerra del destino‘, de Kurt Busiek, Roger Stern y Carlos Pacheco (abril)
  • Thor: Lágrimas de Dioses‘, de Dan Jurgens y John Romita Jr. (mayo)
  • Iron Man: Mirando adelante‘, de Kurt Busiek y Sean Chen (¿junio?)
  • Capitán América (2)‘, de Mark Waid y Adam Kubert (¿julio?)
  • Cable: El hombre que vino del futuro‘ de James Robinson, Joe Casey y José Omar Ladronn (¿agosto?)
  • Masacre: ¿¡Que quieres que haga qué!?‘, de Joe Kelly (septiembre)
  • La Patrulla-X (2)‘, de Alan Davis (octubre)
  • Universo X‘, de Alex Ross, Jim Krueger y Dougie Braithwaite (noviembre)
  • Daredevil‘, ¿etapa Marvel Knights? (diciembre)

Ya habéis visto todo el plan de Panini que tiene con Marvel para 2012. La verdad es que tengo muchísimas ganas de que muchas de las cosas que he leído este año se publiquen aquí porque creo que tanto Spiderman como los mutantes están en uno de sus mejores momentos en años. Y en cuanto recopilatorios, me temo que tendré hipotecar algo porque una vez que han salido de la dinámica de Civil War es cuando las cosas se ponen interesantes.

Vía | Panini (Spiderman / Mutantes / Recopilatorios)
En ZonaFandom | Vengadores, Heroes Marvel y Clásicos en el Plan Panini/Marvel 2012

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en