‘X-Men Noir’: muti street blues

xmennoir1.jpg

Después de repasar la versión negra de nuestro amistoso vecino, toca adentrarnos en la miniserie protagonizada por los X-Men, cuatro números de alto voltaje guionizados por Fred Van Lente e ilustrados por Dennis Calero. En esta historia, la escuela de Charles Xavier no está dirigida a jóvenes talentos, sino a jóvenes cuyas capacidades les han hecho tener más de un encontronazo con la ley. El análisis del comportamiento de sus pupilos le sirve para un estudio que está realizando sobre la sociopatía.

Todo comienza con el brutal asesinato de Jean Grey. En vista de su afiliación a la escuela de Xavier, la policía prefiere lavarse las manos y no tarda en culpar del crimen al resto de sus compañeros. Pero hay alguien que no piensa dejar las cosas así. Se trata de Thomas Halloway, alias El Ángel (no confundir con el alado miembro de la Patrulla X), un peculiar detective que se viste como un superhéroe a pesar de no tener poderes especiales. Es un personaje originario de la Edad de Oro del cómic que Lente ha decidido rescatar para la ocasión.

De hecho, El Ángel es sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de referencias al universo muti que hay desperdigadas por esta miniserie. Por sus páginas veremos desfilar a multitud de personajes que han cambiado las mallas y los pijamas de colores por atuendos más acorde con la Norteamérica de los años 30. Cada uno de ellos tiene reservado un papel en esta trama plagada de crímenes y sorpresas.

Otro de los puntos fuertes del guión, que hace de esta obra una estupenda aportación al género negro, son sus diálogos. Lente los ha cargado de humor negro y jerga callejera, haciendo así aún más creíbles a los personajes. También consigue mantenernos atados a la lectura gracias a su forma de recomponer a base de flashbacks el pasado de Halloway y de mostrarnos poco a poco las piezas del puzzle que desembocan en la resolución del misterioso asesinato que da el pistoletazo de salida a los acontecimientos.

xmennoir2.jpg

Por su parte, Dennis Calero demuestra su dominio de los claroscuros para dotar de una atmósfera inquietante al cómic. Me gusta especialmente la recreación de lugares como Chinatown, en donde nos encontramos con un viejo amigo de garras afiladas que también cuenta con serie Noir propia (cuyo primer número acaba de salir en yanquilandia). Por último, sus personajes tienen suficiente expresividad como para que, aunque a veces parezcan imágenes un tanto congeladas, podamos metarnos en su piel y vivir más intensamente sus aventuras.

‘X-Men Noir’ me ha gustado mucho, y no me importaría que ambos autores repitiesen la experiencia en un futuro. Han conseguido dotar a una historia de la Patrulla X de todos los ingredientes propios del género negro sin hacer que por ello pierdan su personalidad. Ahora toca estar atentos a las miniseries de Daredevil y Lobezno, de las que ya hablaremos próximamente cuando hayan concluido. Marvel también ha anunciado que los próximos personajes en pasar por el filtro negro de esta nueva línea serán Luke Cage y Punisher. ¡La cosa promete!

Ficha Técnica

xnoirreview.jpg

* Título: X-Men Noir #1-4 USA (diciembre 2008 a marzo 2009)
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Comic-book // 32 páginas // color
* Precio: 3.99 dólares
* Publicación prevista en España: Diciembre 2009

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en