‘Wild Worlds’, un Alan Moore siempre es un Alan Moore


Muchos pensaban que el barbudo guionista de Northampton había dicho todo lo que tenía que decir acerca de los superhéroes tras la publicación de sus obras maestras, no hace falta enumerarlas otra vez. Pero sorprendió a propios y extraños en la década de los noventa cuando su nombre empezó a aparecer con bastante asiduidad en algunos títulos pertenecientes al sello WildStorm, escisión de la Image Comics de aquella época (posteriormente, en una operación editorial bastante interesante, pasaría a formar parte de DC Comics). El tener a alguien como Alan Moore en tu plantilla significaba una mayor libertad a la hora de trabajar, concepto que se le pasaba por la cabeza rápidamente obtenía luz verde por parte del editor de turno. Esta carta blanca se traducía en resultados con algunos altibajos de calidad, ¿qué esperaban? ¿la aparición de un Watchmen mensualmente? Para nada. Aún así, la imaginación del guionista dio algunas obras bastante interesantes, aunque no llegaran a la categoría de obra maestra.

Algunos de esos trabajos, todos ellos de corta extensión, están recopilados en este volumen publicado por ECC Ediciones, un ‘Wild Worlds’ que es una muestra inmejorable de todo lo que hemos expuesto hasta el momento. De esta manera podremos disfrutar de una nueva versión de la siempre sensual Voodoo, un personaje bastante importante dentro la editorial que aquí es colocada en una historia que va del relato detectivesco al de terror con una facilidad pasmosa. No acaba aquí la cosa ya que otro aguerrido personaje como es Michael Cray, Deathblow, se trasladará hasta un ambiente más propio de la ciencia ficción, con clones y todo luchando por sobrevivir. Quizás la propuesta más llamativa y más “Alan Moore”, podría ser el especial dedicado a Majestic, un número unitario que se centra en el poderoso personaje, en un futuro remoto momentos antes de que el universo muera para siempre. Unas páginas cargadas de melancolía que sirven como prueba irrefutable de la calidad que Moore puede demostrar cuando le dejan hacer y deshacer a su antojo.

No hay que ser muy espabilado para darse cuenta que en estos trabajos se estaba empezando a forjar lo que más tarde se traduciría en la línea America´s Best Comics (también recuperada por ECC en unos estupendos volúmenes). No es exactamente lo mismo, pero muchos de los elementos que hicieron grande a Tom Strong, Promethea y La Liga de los Caballeros Extraordinarios se pueden encontrar dentro de esta recopilación. Moore se rodea aquí de dibujantes de aquellos días, nombres como Al Rio, Carlos D´Anda, Mike Lopez, Jim Baikie o Travis Charest, gente a los que no les faltó el trabajo y que ahora, salvo excepciones, están un poco desaparecidos. Una lectura que supone otra forma de disfrutar el trabajo de una leyenda del comic, quizás no esté al nivel al que nos tiene acostumbrados, pero a nadie se le escapa que tampoco pretende crear aquí una obra inmortal de la que todo el mundo hable durante años. Entretiene y hay momentos de gran brillantez. ¿Qué más quieren?
[Grade — 8.00]

Wild Worlds

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224
  • Precio: 22,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.