Warner pierde los derechos del origen de Superman

Origen de Superman

Madre mía la que se acaba de montar alrededor de uno de los personajes más importantes del cómic, cine y televisión. Warner (y por extensión DC) ha perdido los derechos de algunos de los primerísimos comics de Superman en favor de los herederos de Jerry Siegel.

Ya sabíamos que desde que Superman se creó ha habido toda clase de lucha entre los creadores y la editorial por sus derechos. Ya el año pasado habían conseguido la mitad de los derechos sobre el ‘Action Comics’ 1, la primera aparición de Superman y ahora un juez ha dado a la familia los derechos del número 4 de ‘Action Comics’ algunas páginas del primer número de ‘Superman’ y las dos primeras semanas de las tiras de prensa de Superman.

Y esto quiere decir que Warner y DC han perdido los derechos sobre el origen de Superman. Tal cual, no hay más vuelta de hoja. A partir de ahora ni Krypton, ni Jor L, ni te mandamos en un cohete para la Tierra, ni todos esos elementos del origen del hombre de acero. Si DC y/o Warner quieren coger estas historias será previo pago a los herederos de Jerry Siegel.

Parece ser que gracias a Denis Kitchen, editor y agente, se ha podido demostrar que Jerry Siegel y Russel Keaton produjeron dichos comics de Superman mucho antes de que saliese a la venta ‘Action Comics 1’ y antes de ser contratados por editorial alguna. Estaríamos hablando de 1934, casi cuatro años antes de la primera historia de Superman (de hecho el personaje fue ideado por Siegel y Joe Shuster en 1932) en una época en la que sus creadores intentaban, sin éxito, publicar las aventuras del superhéroe. Por lo que el juez ha considerado que ni DC ni Warner poseen los derechos de estas historias.

La noticia es, de por sí, muy importante. Tenemos que ver cómo reaccionan desde DC Comics y desde Warner y cómo se resiente la franquicia del Hombre de Acero en esta época en la que se habla con fuerza de una nueva aventura cinematográfica de Superman y, en el lado comiquero, con la historia de New Krypton en plena faena. Digamos que no les va a quedar más remedio de pasar por caja.

Por otro lado me ha gustado mucho la noticia ya que Siegel y Shuster fueron maltratados por sus editores y merecen el mérito que les fue usurpado. Pero sin embargo me gustaría que DC y Warner llegasen a un trato con los herederos de Siegel ya que el origen de Superman no debe volatilizarse.

Vía | ICv2
Más Info | Newsarama & Tiras diarias de Superman (1939)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en