‘War and Dreams’, heridas de batalla

War and Dreams

Considerando que ya es el enésimo cómic bélico del que hablamos en lo que llevamos de 2014, uno podría inclinarse a pensar que el hecho de que este durante este año se haya cumplido el primer siglo del estallido del primer conflicto bélico a escala mundial ha servido a muchas editoriales como punto de apoyo para lanzar al mercado títulos sobre la contienda o, como es el caso que nos ocupa, sobre aquellos seis horribles años que superaron con mucho los horrores que habían podido vivirse en la segunda década del S.XX. ‘War and Dreams’ viene a unirse por tanto a la increíble multitud de álbumes que, con la Segunda Guerra Mundial de fondo, forman parte de la historia del noveno arte.

Una historia que aquí no encuentra, desafortunadamente, una de sus paradas más destacables, situándose los cuatro álbumes recogidos por Yermo en este integral bastante por debajo de lo que servidor siempre espera cuando abre un tebeo cuya acción se desarrolla entre 1939 y 1945. No me malinterpreten, la premisa de partida de Marysa Charles es digna de encomio, y esa voluntad por ofrecernos en un mismo contenedor cuatro miradas diferentes sobre el conflicto armado (la de un americano, un británico, un francés y un alemán) podría haber servido como pistoletazo de salida para un caleidoscópico vehículo que nos hubiera acercado a muy diferentes valoraciones sobre lo que acaeció en Europa (pues al viejo continente es al que se ciñe la acción).

En su lugar, las diferentes acciones, presentadas de forma que muchas veces resulte complicado discernir a qué personaje se está acompañando (habría sido de agradecer, qué se yo, un diferente tratamiento cromático), no hacen sino insistir en arquetípicas situaciones de esas que ya hemos visto y leído incontables veces cuando de la Segunda Guerra Mundial se trata, no siendo capaz la guionista de hacer interesantes a unos personajes cortados según patrones más que manidos situados en situaciones más que manidas. A que la percepción sobre la lectura mejore no ayuda el hecho de que el arte de Jean-François Charles no pase de lo correcto, haciendo gala las páginas de una narrativa algo estática, de unos personajes ciertamente hieráticos y de un trazo algo naïf que no casa con el supuesto dramatismo que se nos va presentando en los cuatro relatos de amores en tiempos de guerra.

War and Dreams

  • Autores: Marysa Charles & Jean-François Charles
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 40 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.