‘Wáluk 3. La ruta del can mayor’, aventuras en el polo


Tras haber tenido que aguardar pacientes durante seis largos años a que Emilio Ruiz y Ana Miralles regresaran al entrañable microcosmos que habían generado con la primera entrega de ‘Wáluk´allá por 2011, el segundo volumen de las aventuras del pequeño oso polar que Astiberri publicaba en 2017 no hacía sino confirmar las muy buenas sensaciones que nos había dejado su predecesor y volvía a provocar las mismas ganas que dejaba éste de que los autores no se pararan ahí y siguieran explorando con tan buen tino y tan necesaria conciencia medioambiental una región tan castigada por la huella del hombre y tan mermada por el calentamiento global. Afortunadamente, la espera no ha sido de seis sino sólo de dos y ya contamos en nuestras tiendas habituales con este ‘Wáluk. La ruta del can mayor’, un álbum que hace de la variedad una de sus mayores virtudes.

No la mayor, porque esa ya sabemos, casi de antemano, que va a volver a ser el impecable trabajo de Ana Miralles en unas planchas que, si cabe, aún son más espléndidas y espectaculares que las que ya nos había ofrecido la artista madrileña en los dos volúmenes previos: el estilo de la dibujante, afable y de una limpieza y elegancia incuestionables encuentra en el tratamiento del color un valor añadido que, llegando a ciertas páginas cercanas al final —esa doble página con el búho por protagonista— hace de la lectura de ‘Wáluk’ una auténtica gozada que se adentra sin reparos en la maravilla y que, por supuesto, desarma cualquier argumento prejuicioso que quiera interponerse en contra del trabajo al que va dirigido el guión de Ruiz, que no es otro que sacudir nuestra conciencia planetaria.

Para lograr dicho objetivo, guionista y dibujante, como decíamos, echan mano de un variado rosario de pequeñas historias que conforman el gran relato que cabe ser encontrado en una apreciación global del volumen; y ahí tenemos la incursión en las vidas de Wáluk y Esquimo —los dos osos protagonistas— de ese pequeño robot con inteligencia artificial llamado Loki, la aparición de un par de humanos con muy pocos escrúpulos y una tendencia algo lamentable a maltratar a sus perros de tiro o, en el tercio final, y directamente relacionada con lo anterior, la introducción de un elemento fantástico que pone de relieve, insistimos, el amplio abanico de propuestas que maneja un álbum que, al igual que los anteriores, deja un inmejorable sabor de boca.

Wáluk 3. La ruta del can mayor

  • Autores: Emilio Ruiz y Ana Miralles
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.