‘Viva la vida’: sueños y esperanzas en Ciudad Juárez

vivalavida.jpgCiudad Juárez es considerada como la ciudad más violenta y peligrosa del planeta, un lugar donde los asesinatos se suceden día tras día. El año pasado, los dibujantes franceses Edmond Baudoin y Troubs estuvieron viajando por allí, y recogieron sus impresiones en este álbum que ahora publica Astiberri, titulado ‘Viva la vida’.

Su título ya da algunas pistas sobre su orientación. Y es que en lugar de centrarse en mostrar el lado más cruento y estremecedor de Ciudad Juárez (aunque también aparece, pues es lo que se encontraron durante su viaje), Troubs y Baudoin prefirieron ahondar en el lado vitalista de sus habitantes, en conocer y compartir sus sueños, que obtenían a cambio de hacerles un retrato.

Así, nos encontramos con multitud de personas de diferentes edades que nos cuentan sus esperanzas: tener paz, trabajos estables, una casa nueva, poder viajar… Sueños como los de cualquier otra persona del mundo, pero que aquí cobran un sentido especial al conocer el entorno donde se han criado: una ciudad donde casi nadie se atreve a salir por las noches, en la que el periódico del día viene cargado siempre con nuevos crímenes, y en la que los trabajos precarios y mal remunerados están a la orden del día.

vivalavida02.jpg

Troubs y Baudoin realizaron el álbum durante su viaje, dibujando por las mañanas lo que habían visto durante el día anterior. Esto resulta en un dibujo espontáneo, directo, a veces esquemático; y en un hilo narrativo que no sigue un patrón fijo, sino que salta de las reflexiones personales de los autores a los testimonios de las personas que conocieron, así como el retrato de distintos lugares de Juárez.

Se trata, por tanto, de un cuaderno de viajes plagado de experiencias, testimonios y emociones. Su grafismo ‘postrealista’ (como lo define Paco Ignacio Taibo II en el prólogo de la obra) tal vez eche para atrás algunos lectores, pero si le dáis una oportunidad encontraréis una obra inteligente y profunda que ayuda a conocer un poco mejor Ciudad Juárez; a conocerla a través de sus ciudadanos, y no sólo de las noticias de sucesos que por desgracia encontramos tan a menudo en los medios de comunicación.

Ficha Técnica: Viva la vida
  • Autores: Baudoin y Troubs
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Cartoné
  • Número de páginas: 124 (B&N)
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en