‘Viuda Negra. Las cosas que dicen de ella’, espléndida conclusión

Hace pocas semanas hablábamos de lo que Richard K. Morgan había hilvanado en su primer arco argumental para la Viuda Negra de Marvel Knights y cómo, en su intento de insuflar savia nueva a la espía rusa, conseguía establecer un paradigma sólido que se fijaba como nuevo marco de referencia para futuras aventuras de la Romanov: no había duda en nuestra reflexión sobre lo que el guionista construía en torno al personaje creado por Stan Lee y Don Heck, la Viuda Negra que encontrábamos en ‘Hogar, dulce hogar’ era la mejor que habíamos venido en leer de entre todas a las que, al cabo de los años, nos habíamos acercado —más sobre ese ranking, en el último párrafo.

Con ese precedente, es obvio que las expectativas con respecto a este segundo volumen del escritor eran considerablemente elevadas y, por una vez, dichas expectativas no se han dado de bruces contra un muro de nadería: quizás, sólo quizás, como ya sabíamos del calado de lo que nos habíamos encontrado, la sorpresa no haya sido tanta como en el volumen anterior; pero eso no quita para que esta continuación, en la que Natasha no tendrá reparos en enfrentarse a quien se ponga por medio para rescatar a la joven que servía de McGuffin en el anterior arco argumental, siga sirviendo a Morgan para, entre otras cosas, hablar de temas que nada tienen que ver con el mundo de superhéroes que usualmente asociaríamos a la Casa de las Ideas.

En ese sentido, es tremendamente refrescante , no ya esas tonalidades noir que apuntábamos en la reseña del volumen anterior, sino que ‘Las cosas que dicen de ella’ ahonde en los espinosos y tensos terrenos de las relaciones entre EEUU y Cuba e, incluso, se atreva a arremeter contra asuntos tan delicados como la trata de mujeres. Todo ello adornado de nuevo con el entintado de un Bill Sienkiewicz que, apoyándose esta vez en los lápices de Sean Phillips demuestra, como ya lo hiciera sobre los de Goran Parlov —acaso aquí con más intensidad si cabe dada la personalidad del trazo del artista preferido de Ed Brubaker— que ahoga por completo al dibujante sobre el que vierta su extremadamente expresivo talento. Ello no sirve, cuidado, para valorar a la baja un volumen que, unido al anterior, completa una breve estancia que, a nuestro parecer, dejó perpetua huella en Natasha Romanov alzándose, ahora sí, sin duda, como lo mejor que ha conocido hasta la fecha la espía rusa junto —y cuidado que fue una etapa que no recordé en su momento— al MAGNÍFICO trabajo que hicieron a bordo de la heroína Mark Waid y Chris Samnee. ‘Nuff said!!!!

Viuda Negra. Las cosas que dicen de ella

  • Autores: Richard K. Morgan, Bill Sienkiewicz, Sean Phillips
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.