‘Vincent. Un santo en la época de los mosqueteros’, en clave de Eco

Resignado hace tiempo a que es más que probable que no pueda retomar mi actividad profesional como arquitecto, el último de los virajes por el que mi vida laboral me ha llevado ha sido el recalar en uno de los colegios concertados de mi ciudad natal, un colegio Vicenciano en el que, feliz de poder compartir conocimientos con todo tipo de alumnado, me he podido familiarizar con la vida de San Vicente de Paúl, el protagonista elegido por Jean Dufaux y Martin Jamar para este ‘Vincent. Un santo en la época de los mosqueteros’ que Norma publicaba el pasado mes de Agosto.

A la casualidad de haber terminado aproximándome a una de las figuras más representativas del catolicismo en el s.XVII y al que fuera fundador, junto a Santa Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad —la sociedad de vida apostólica que gestiona el colegio en el que imparto docencia—, se une la curiosa manera en la que Dufaux se acerca al personaje histórico. Lejos de pretender llevar a cabo una biografía exhaustiva de Monsieur Vincent, el guionista de ‘Rapaces’, ‘Djinn’ o ‘La balada de las landas perdidas’, se fija en un breve período de su vida, unos cuantos días de 1643, momento en el que su trabajo tiene ya un reconocimiento de gran extensión y predicamento en las calles de París. Hombre que vivía la fe como la entrega a los demás, Vincent se verá envuelto en una oscura trama con asesinato de por medio que sirve a Dufaux como excusa para acentuar la que se sabe inmensa personalidad de un religioso cuya bondad no parecía conocer límites.

De la misma manera que apuntáramos cuando revisamos hace tres años el primer volumen de ‘Los Druidas’ que publicaba Yermo, al insertar a Vincent en algo tan aparentemente foráneo a lo que uno esperaría de una historia sobre él, Dufaux trae a la memoria al Guillermo de Baskerville de ‘El nombre de la rosa’, la fabulosa novela de Umberto Eco que fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud. Dejándose incluso acompañar por un par de secundarios que podrían hacer las veces del joven Adso de Melk, e insertando en la trama una presencia femenina de bastante relevancia, la muy interesante y entretenida lectura que plantea Dufaux queda redondeada por el soberbio trabajo de un Martin Jamar que, con ecos de André Juillard y François Bourgeon, nos lleva de forma inequívoca mediante su clásica manera de entender la concepción de la página al París que tan bien retrataría Alejandro Dumas en sus novelas. Evocando en cierto modo el tono de la narración al inmortal literato francés, es bien evidente que ‘Vincent’ es una de esas lecturas que, calificable de inesperada sorpresa, no defraudarán a nadie.

Vincent. Un santo en la época de los mosqueteros

  • Autores: Jean Dufaux y Martin Jamar
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80 páginas
  • Precio: 18,95 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.