‘Vida de madre 1: el invierno’, la crisis y sus consecuencias

Vida de Madre portada

En unos días en los que se ha vuelto a poner en evidencia los difíciles momentos por los que están pasando algunas editoriales españolas (cuando escribo esto, se ha sabido que EDT no iba a publicar para el Salón del Manga dos esperados títulos), asomarse a las páginas de ‘Vida de madre’ es toda una lección para aquellas voces que han olvidado que detrás de cada cómic que llega a nuestras manos hay todo un equipo humano con vidas y problemas que, en muchos casos, pueden llegar a suponer un severo contratiempo en la actividad profesional.

Y si alguno piensa que la anterior afirmación es una exageración (que espero que no) sólo tiene que asomarse a las páginas de este espléndido tebeo para poder apercibirse de la cruda realidad que esta puñetera crisis que nos lleva ahogando desde hace cinco largos años ha supuesto para Gemma Sesar, editora de El Patito Editorial, madre de dos hijos y una fuerza vital que, visto lo visto, no se achanta ante ninguna de las muchas zancadillas que la vida le pone a diario.

Traslación de las entradas que esta “todoterreno” lleva colgando desde 2010 en su blog, ‘Vida de madre’ sirve, ante todo, para que seamos conscientes de la universalidad de muchas de las situaciones diarias a las que tenemos que enfrentarnos, sean estas impuestas por los denodados intentos por salir adelante, por la extenuante vida de un progenitor o por cualquier otro motivo que uno quiera imaginar.

Con humor, siempre con humor, y con un halo de esperanza que provoca que la lectura sea de esas que a uno no le importaría repetir nada más terminarla, las agradables páginas que Ramón Marcos compone para el volumen recuerdan de forma automática a las del gran Émile Bravo, y su dibujo no hace más que potenciar el ameno y pedagógico discurso de Sesar, consiguiendo entre ambos (y junto al agradabilísimo color de Jorge Castelli) cuajar la primera entrega de una serie que posiblemente esté compuesta de cuatro libros (uno para cada estación) y cuya continuación esperamos ver lo antes posible.

Vida de madre 1: el invierno

8COMO la VIDA MISMA
  • Autores: Gemma Sesarm Ramón Marcos y JOrge Castelli
  • Editorial: El Patito Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 72
  • Precio: 18 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario