Vengadores y ‘Miedo Encarnado’, ejes del Plan editorial Panini/Marvel 2012 (I)

planpanini2012a.jpg

Ya estamos en diciembre, a poco más de dos semanas para concluir 2011 y llega hora, para las editoriales de dar un pequeño avance de lo que podremos leer en España en 2012. Y, como es habitual, en ZonaFandom dedicaremos unos cuantos artículos para analizar lo anunciado para el año que entra.

En esta ocasión comenzaremos con Panini, la primera editorial en empezar a desgranar este Plan Editorial a lo largo de los últimos días. Hoy comenzamos con la primera entrega centrada en Héroes Marvel, Clásicos y Ultimate. ¿Y qué nos han contado? pues que tendremos un año muy centrado tanto en la franquicia de Los Vengadores como en el crossover del año: ‘Miedo Encarnado‘ (‘Fear Itself’).

Héroes Marvel: inmersos en ‘Miedo Encarnado’

fearitself_theworthy.jpg

La verdad es que sabiendo qué adaptaciones vendrán para el año que viene no es de extrañar que nos encontremos con un plan editorial (por lo menos en ciertas líneas) muy centrada en los Héroes más Poderosos de la Tierra, Los Vengadores. En ellos y en el evento Marvel que toca publicar aquí en España que comenzó en estas últimas semanas: ‘Miedo Encarnado‘ (‘Fear Itself’).

Precisamente la parte del plan editorial dedicada a la línea «Héroes Marvel» comienza hablando de ‘Miedo Encarnado’ y sus tie-ins. Este mes de diciembre salen sendas grapas de ‘Miedo Encarnado’ y ‘Miedo Encarnado: Primera Línea‘ (‘Home Front’) y en enero comenzarán con la edición de los tie-ins. Parece ser que la mayor parte de los tie-ins serán recopilados en una colección mensual de grapa llamado ‘Miedo Encarnado. Especial‘ en los que meterán las diversas miniseries de tres números que se publicaron, comenzando con el one shot centrado en Pecado (‘Sin’s Past’) y continuando con Spiderman, Masacre, Lobezno, X-Force y Los Dignos (‘The Worthy’).

Point One Adam Kubert

Además en tomo saldrán otros dos tie-ins: ‘Miedo Encarnado: Los Defensores‘ que asumo, según la escueta información que ofrecen, reunirá ‘The Deep’ (ya que se trata del tie-in reunión de los Defensores, si no viniera no tendría sentido) y ‘Fearsome Four’. Además podremos ver otro tomo con el enfrentamiento ‘Hulk vs. Dracula’ que forma parte también del crossover del año. En verano, cuando se termine el crossover, tocará centrarse en las consecuencias a través del tomo ‘100% Marvel. Miedo Encarnado: Heridas de Batalla‘ (BattleScars) y la cabecera ‘Miedo Encarnado. El día después‘ en el que asumo publicarán ‘The Fearless’. Y ya más o menos por esa época podremos leer ‘Punto de Arranque‘ cómic preludio a las futuras historias y eventos de Marvel.

Por supuesto que las series regulares mensuales de Marvel se verán envueltas en ‘Miedo Encarnado’ durante los meses que toque. Los tomos de ‘Thunderbolts’ y ‘Academia Vengadores‘ seguirán su camino (editando además su aventura con los Jóvenes Aliados de Tobin y Baldeón) a los que habría que añadir, en otoño el tomo ‘Vengadores 1959‘ donde Howard Chaykin lo da todo en una (si me permitís) soporífera y absurda encarnación del grupo.

Como sabéis este año tanto Capitán América como Thor recibieron, aprovechando la película una segunda cabecera cada uno, lo que no sabíamos del todo era cómo se publicarán en España. Pues bien parece que tanto las nuevas ‘Captain America‘ como ‘Mighty Thor‘ (que mantienen sus respectivos guionistas) ocuparán la actual grapa (de hecho esta última ya lo hace). Así pues ‘Captain America & Bucky‘ de Brubaker y Marc Andreyko con Chris Samnee, ambientada en los 40 se publicará en tomos 100% Marvel. El primero saldrá el segundo semestre y se editará además ‘Huída de la Zona Negativa’ el crossover de anuales con ‘Patrulla-X’ y ‘Namor’. Sobre el ‘Journey into Mystery‘ de Gillen no se han pronunciado, aunque deberían editarlo porque a parte de ser una gozada de título está bastante relacionado con ‘Miedo Encarnado’.

Black Panther

Por lo demás tenemos más novedades para este año que entra: Los 4 Fantásticos continuarán su andadura con ‘FF’ que, como veis se publica en la grapa principal del grupo (hubiera sifo curioso que la hubieran publicado en colección aparte). La familia Hulk también tendrá de lo suyo: en febrero veremos ‘Skaar: Rey de la Tierra Salvaje‘ con la miniserie continuación de las últimas aventuras de ‘Increíbles Hulks‘. En marzo veremos un nuevo tomo del ‘Hulk Rojo‘ de Jeff Parker y en verano veremos la conclusión de la maravillosa etapa de Greg Pak en ‘Increíbles Hulks’ y la llegada de Jason Aaron a la nueva colección del coloso esmeralda.

Ya para terminar un par de anuncios de series y personajes más minoritarios. Primero ‘Nuevos Vengadores: Doctor Vudú‘, de Rick Remender y Jefte Palo. Dos tomos de Ojo de Halcón: ‘Punto Ciego’, ‘El Vengador Solitario’ (‘Avengers: Solo’). Además saldrá en dos tomos ‘Herc‘, la nueva y cancelada, amén de decepcionante, nueva serie de Hércules realizada por Greg Pak y Fred Van Lente. Menos decepcionante es la gran ‘Pantera Negra: El Hombre Sin Miedo‘, de David Liss y, principalmente, el maravilloso dibujo de Francesco Francavilla que también tendrá dos tomos a lo largo de 2012 relatándonos las aventuras de T’Challa como guardián de La Cocina del Infierno.

Clásicos Marvel: aluvión de Los Vengadores

West Coast Avengers

Con los Clásicos o bueno, material genérico antiguo a reeditar, son también algo continuistas respecto a estos últimos años, con Marvel Gold como el formato/línea fuerte en este sentido. Por un lado continuarán con la reedición de la etapa de ‘Los Poderosos Vengadores‘ de Roger Stern y compañía de manera bimestral, al que se añade este próximo mes de enero el tomo ‘Los Vengadores Costa Oeste: Reunión‘ (he echado de menos que lo llamen ‘Nuevos Vengadores’ como en la época Forum).

Hablando de ‘Los Vengadores’, está claro que con la película en el horizonte tendremos la recuperación de varias sagas del grupo: en marzo llega ‘La saga de la Corona Serpiente‘, de Steve Englehart y George Pérez, con el desembarco de este último en la serie. Además tendremos, atención, un «Omnigold» con el comienzo de la etapa de Roy Thomas y John Buscema en ‘Los Vengadores’, equipo que le dio el impulso necesario a los Héroes más poderosos de la Tierra renovando, casi por completo, al grupo.

Dejando un poco a Los Vengadores nos vamos a otro de los grupos del Universo Marvel que está volviendo ahora mismo en EEUU: Los Defensores, cuyas primeras aventuras serán recopiladas a comienzos del año que viene en, de momento, dos tomos. El segundo de ellos, que saldrá en verano, recopilando el cruce con Los Vengadores. Además tendremos nuevos tomos Marvel Gold de Iron Man, Thor y un nuevo Omnigold de Capitán América.

strangetales178cover.JPG

Pero el plato fuerte, o por lo menos el que me parece a mí que hay que leer sí o sí es el ‘Warlock‘ de Jim Starlin que sacarán en un tomo en la segunda mitad de 2012, para los más despistados es la serie de los 70 aparecida en ‘Strange Tales’ y que revolucionó al personaje de Adam Warlock. Han anunciado dos tomos, siendo el segundo la ‘Saga de la Contratierra’, que saldrá a finales de 2012. Además anuncian ‘Nick Furia contra SHIELD‘ la miniserie de seis números de Bob Harras y Paul Neary del 88… todo plan tiene que tener su punto flojo.

Pero sin embargo todavía tenemos más tomos: ‘Nuevos Mutantes: Tercera Génesis‘ el tomo que recopila las primeras aventuras de Los Nuevos Mutantes de Chris Claremont (cuya edición en Marvel Gold recomiendo). Volviendo a los OmniGold nos encontramos con el comienzo de la gran etapa de Stan Lee y John Romita en ‘The Amazing Spiderman‘, muy recomendable. Y además tenemos un nuevo tomo de ‘Los 4 Fantásticos’ de Lee y Kirby.

Ya dejando la línea Marvel Gold, nos pasamos a los clásicos que reeditarán como Marvel Graphic Novels centrados, este año, en Frank Miller: en marzo nos encontramos con ‘Elektra Asesina‘, con arte de Bill Sienkiewicz; en junio de los mismos autores ‘Daredevil: Amor y Guerra’ y terminando el año ‘Elektra Lives Again‘, de Miller y Varley que ya reeditaron en este mismo formato hace un par de años. Además continuarán con la reedición de ‘The ‘Nam’.

Ultimate se prepara para su «renacimiento»

death-of-spiderman.jpg

Y para terminar un vistazo al Universo Ultimate. Básicamente hay poco o nada que destacar, y de hecho me parece que se han mojado demasiado poco con los detalles. Como bien sabéis en estos meses Panini ha comenzado a editar ‘La Muerte de Spiderman‘ que transcurre tanto en la colección ‘Ultimate Spiderman‘ de Bendis, Bagley y Picchelli y ‘Ultimate Comics Vengadores’ (que incluye ‘Ultimate Avengers vs New Ultimates’) de Mark Millar, Yu y Segovia. El crossover terminará en febrero (números 13 y 12 respectivamente) por lo que en marzo podremos leer ‘Ultimate Comics: Consecuencias‘ (‘Ultimate Comics Fallout’) que se publicará en forma de miniserie de tres números, asumo, ya que son seis cómics USA.

Lo que me extraña es que no hayan querido plantearse sobre cómo se plantean publicar el relanzamiento Ultimate Comics Reborn, teniendo en cuenta lo relativamente poco que quedaría para publicarlo (supongo que tocaría entre mayo y junio), supongo que no habrán querido adelantar acontecimientos ni comentar posibles spoilers (mismamente en la nota miden mucho las palabras). Eso sí, nos comentan lo que ya sabemos: que vienen autores muy interesantes a la línea (Jonathan Hickman, Nick Spencer, Brian Michael Bendis…) Por otro lado anuncian la publicación en febrero de ‘Ultimate Comics: Capitán América‘ en un tomo Marvel Graphic Novels (como sacaron el de Thor) una historia bastante interesante de la mano de Jason Aaron y Ron Garney.

Pues ya veis que nos espera un 2012 repletito de novedades. Yo ya me estoy flotando las manos con tanta novedad para saciar mi sed de Marvel Zombie. Personalmente os recomiendo que echéis un ojo a gran parte de los clásicos y al relanzamiento de la línea Ultimate que me está dejando muy buen sabor de boca. Como veis Panini sigue con su política de ir publicando casi todo lo que se publique en EEUU tarde o temprano y este Plan Editorial tira por ahí, ya haré unas conclusiones como es debida cuando completemos este análisis que dejamos por hoy. Estad atentos en los próximos días que hablaremos de lo que tiene pensado publicar Panini en 2012 respecto a Spiderman, X-Men y el resto de héroes que no han tenido cabida aquí.

Más Info | Panini :: Ultimate / Clásicos Marvel / Héroes Marvel)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en