‘Vengadores de J. Hickman 6. Vengadores mundiales’, a otra escala

Cuando Brian Michael Bendis anunció, para sorpresón de todos —pero sorpresón de los de mandíbula al suelo— que abandonaba Marvel y se mudaba a DC, dejaba atrás suya una estancia en la Casa de las Ideas que se saldaba habiendo estado al frente de tres de los cuatro pilares fundamentales de la editorial, a saber: los Vengadores, los mutantes y, por supuesto, Spiderman. Al cuarto, el que conforma la «primera familia», había accedido de forma tangencial a través de la co-creación junto a Mark Millar de la versión ultimate de Reed, Susan, Ben y Johnny, pero dada su corta estancia en dicha cabecera, creo que a efectos de lo que pretende montar esta reflexión, podemos ignorarla.

A día de hoy, Jonathan Hickman, en plena segunda juventud en el seno de la compañía después del golpe de autoridad dado el año pasado con la dupla formada por ‘House of X’ y ‘Powers of X’, puede alardear de haber conseguido lo mismo que Bendis: haberse hecho cargo de tres de las cuatro áreas sobre las que se sustenta todo el peso del Universo Marvel. En el caso de Hickman, la pata que falta para completar el cuarteto antes de darse a la fuga a pastos más verdes —cosa que quizá no llegue a hacer nunca dada su habitual presencia en proyectos para Image—es el trepamuros, pero, a no ser que las cabezas pensantes de la compañía crean que ya es hora de relevar a su antiguo protegido —que está haciendo un trabajo muy normalito, todo hay que decirlo—, e incluso aunque así lo decidieran, no veo al autor de ‘The Black Monday Murders‘ como el más idóneo para la ligereza que habitualmente suele ostentar nuestro amistoso vecino.

Porque, si algo caracteriza a Hickman es que, cualquier cosa que toca con su varita, queda revestida de una gravitas de importancia, como si el guionista tuviera la habilidad de dotar de incontenible épica a todo aquello a lo que se acerca. Pongamos por ejemplo, ya que es objeto hoy de nuestra atención, a unos Vengadores que, enfrentados a una amenaza global dividida en cuatro frentes bien diferenciados, adquieren renovadas fuerzas de manos del escritor: sí, incontables son las ocasiones en que el grupo de superhéroes ha salvado hasta al cosmos, pero lo cierto es que, verlos aquí, dibujados con la habitual efectividad que rodea a Stefano Caselli y a Marco Checchetto —breve inciso: si no lo habéis hecho ya, hacéos un favor y empezad a leer la etapa de Chip Zdarsky al frente de ‘Daredevil‘, las páginas que está cuajando allí el artista italiano son para quitarse el sombrero—, transmite una sensación de nueva dimensión para un equipo multidisciplinar que tendrá que enfrentarse con una amenaza a cuatro bandas entre las que destaca el resurgir de I.M.A o el enfrentamiento con una vieja conocida que ya sirviera a Kurt Busiek para relanzar a los héroes más poderosos del mundo, Morgana LeFay.

Teniendo cancha a lo largo de los 14 números aquí incluidos para meter hasta viajes en el tiempo, Hickman y su pupilo, Nick Spencer —a quien realmente hay que atribuir la autoría del guión de más de la mitad del material, Hickman sólo se encargó de la supervisión de los cinco primeros números y de dictar ciertas líneas maestras—, construyen una historia que va escalando en intensidad de manera paulatina hasta que prorrumpe con extrema fuerza en sus últimos números, guardando toda una salva de fuegos artificiales marca de la casa —de la Casa de las Ideas, quería decir— que harán las delicias de aquellos que lo que piden de este tipo de proyectos de corta vida, es entretenimiento a manos llenas. Y de eso, creedme, hay aquí a paletadas. ‘Nuff Said!!!

Vengadores de J. Hickman 6. Vengadores mundiales

  • Autores: VVAA
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 344 páginas
  • Precio: 33,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.