‘Veneno: Origen Oscuro’, nuevo retrato de Eddie Brock

veneno01.jpgVeneno es un personaje fundamental dentro del universo arácnido desde que hizo su primera aparición a finales de los 80 de la mano de David Michelinie y Todd McFarlane. Su popularidad entre los lectores ha tenido diversos altibajos con el paso de los años, pero nadie puede negar que siempre ha tenido un papel destacado como uno de los enemigos más temibles de Spidey. Después de protagonizar algunas miniseries de calidad diversa (entre ellas, ‘Protector Letal’ y ‘La locura‘), llegó el turno del guionista Zeb Wells y del dibujante Ángel Medina para contar a su manera el origen de Veneno.

Una tarea que no es tan sencilla como parece, ya que a estas alturas todos conocemos perfectamente su pasado. Eddie Brock, periodista del Daily Globe, empieza a ganar gran notoriedad gracias a una serie de entrevistas con el asesino en serie llamado El Comepecados. Cuando ya parecía estar en lo más alto del mundo periodístico, Spiderman echó por tierra sus sueños al capturar al verdadero Comepecados, demostrando que el asesino con quien había hablado Brock no era más que un impostor. Por casualidades de la vida, Brock termina entrando en contacto con el traje simbiótico que Spidey se había traído de las Secret Wars y que finalmente había desechado al descubrir que era un ente vivo y peligroso. El rencor de ambos se suma para dar vida al temible Veneno, que no sólo conoce la identidad secreta de Peter, sino que además es capaz de neutralizar todas sus habilidades.

veneno03.jpg

Como decía, esta tarea de reescribir su origen no es nada fácil, siempre que se quiera sorprender o entretener mínimamente a los lectores. Cuántas veces hemos oído eso de “la versión definitiva” de tal o cual personaje, y al final ha resultado ser un fiasco. Antes de profundizar un poco más en este ‘Veneno: Origen Oscuro’, hay que decir que no es que nos cuente nada nuevo, pero sí consigue enriquecer un poco la figura de Eddie Brock y ofrecernos una lectura entretenida, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Lo más interesante de esta miniserie son los pequeños episodios que se nos cuentan de la infancia de Eddie Brock. En ellos empezamos a atisbar su personalidad, y sus incongruencias consiguen que nos parezca muy humano: por una parte, quiere ayudar a los demás y sacar a la luz la verdad de las cosas, pero el problema es que siempre se las arregla para que esa verdad sea precisamente la que a él le interesa. Tras estos recuerdos, asistimos en primera persona al trabajo periodístico de Brock con El Comepecados y su posterior fusión con el simbionte, solventada en una escena magnífica que supone uno de los mejores momentos del cómic.

veneno02.jpg

Por su parte, Ángel Medina hace un buen trabajo a los lápices, consiguiendo un Veneno inquietante y desquiciado a partes iguales. Su tendencia a la deformación en las expresiones de sus personajes puede chocar en algunos casos, pero por lo general queda muy bien con el tono de la historia. La más perjudicada en este sentido es Mary Jane, que para el pequeño cameo que hace, ya podría haber salido un poco más favorecida. Medina también juega continuamente con la composición de las páginas, pasando por una distribución de viñetas a la europea a otras en las que la espectacularidad se antepone por completo a la narratividad. El resultado en general es bueno, pero en próximas ocasiones será mejor que trate de darles un poco más de coherencia a nivel de conjunto.

‘Veneno: Origen Oscuro’ es una miniserie indicada principalmente para seguidores acérrimos de Spiderman, y especialmente de su némesis de lengua babeante. Su inmersión en la personalidad de Brock no es demasiado innovadora, pero sí aporta nuevos matices al personaje, lo cual ya justifica su lectura. No obstante, por la simpatía que me despierta Veneno, espero que caiga pronto en manos de algún autor que no sólo se detenga a echar la vista atrás, sino que se preocupe por dar una nueva dimensión al futuro del personaje.

Ficha Técnica

venenoreview.jpg

* Título: Veneno Origen Oscuro
* Contiene: Venom Dark Origin 1-5 (octubre de 2008 a febrero de 2009)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Rústica con solapas // 124 páginas // color
* Precio: 10.75 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en