‘Vampirella de Pepe González 1’, belleza sin par

Vampirella 1

Mi primera vez, de forma casual, hace ya muchos años: una tarde de invierno en la que, estando en casa de mis suegros, el padre de mi actual esposa me enseñó orgulloso la compra que acababa de hacer (no recuerdo dónde). En sus manos, un volumen algo ajado con las portadas que una vez fueron blancas viradas hacia el amarillento que da el tiempo, y un nombre compuesto en tipografía algo barroca, Pepe González. Por aquél entonces, podemos estar hablando hace casi dos décadas, a servidor poco le interesaban los autores españoles o, en términos generales, todo aquello que no fuera superhéroes, pero algo hubo que me atrajo de aquella portentosa ilustración que engalanaba la cubierta del volumen y que me llevó a solicitar del abuelo de mi hija la venia para echarle un vistazo a un tomo repleto de dibujos a cada cual más espectacular. Me había enamorado.

La segunda vez, fue intencionado, y muy poco tiempo después: como quiera que uno ya estaba estudiando «fuera» y tenía acceso a tiendas especializadas que no existían en su pueblo natal, el poder empezar a escarbar en los cajones de algunas de ellas buscando material de mis artistas favoritos se convirtió en una de las etapas más prolongadas y fructíferas de mi vida de coleccionista de tebeos. Y claro, uno de los objetivos de dichas búsquedas fue, tras su descubrimiento, intentar encontrar como fuera con páginas firmadas por Pepe González. Un proceso que paso de ilusionante a desesperante en un abrir y cerrar de ojos cuando quedo constatado que poco se podía conseguir (a un precio razonable, claro) de cuanto el barcelonés había producido a lo largo de su carrera.

Y esta tercera ocasión ha sido, qué duda cabe, una llena de júbilo: ya sabía de su existencia en edición americana en uno de esos tomos de «tropocientas» páginas formato listín telefónico que tan dados son a publicar al otro lado del charco. Pero la duda que quedaba era si tendría que terminar comprando online dicho tocho o si alguna casa española se decidiría a dar luz verde a la publicación de las muchas y maravillosas planchas que Pepe González dibujó para ‘Vampirella’, ese mito erótico del cómic estadounidense que continua su trayectoria editorial tras más de cuatro décadas y que encontró en los lápices de nuestro artistazo la que sigue siendo, indiscutiblemente, SU MEJOR ETAPA.

Vampirella interior

Asomarse a las páginas de ‘Vampirella’ es hacerlo a unas viñetas que escapan a lo que la palabra puede llegar a describir. De una belleza sin par, una sensualidad sin parangón y una fluidez narrativa de asombro, el trabajo de Pepe González para la creación de la editorial Warren es uno de esos en los que poco o nada importan los guiones cuando uno tiene la inmensa dicha de poder regocijarse en los INSUPERABLES lápices de un dibujante que, como bien expone Carlos Giménez en su aproximación a la vida de tan insigne artista, se dedicó a los tebeos por insistencia de los que les rodeaban.

Algo que, por mucha verdad que sea, resulta harto complicado de creer cuando uno abre el primer volumen de ‘Vampirella de Pepe González’ por cualquier (CUALQUIER) página y contempla atónito lo que el lápiz de Pepe era capaz de plasmar con cuatro trazos mal contandos. La gracilidad que el artista sabía extraer del grafito era tan sublime como la facilidad con la que dotaba a lo que de él salía de una sensualidad que, asombrosa de por sí, lo resulta aún más cuando se sabe (de nuevo, por mano de Giménez) que el dibujante nunca fue amigo de referencias fotográficas…¡¡¡lo dibujaba todo de memoria!!!

Poco importa pues que, aún danzando por ahí nombres míticos del cómic USA como Steve Englehart o Archie Goodwin, los guiones de las historias aquí contenidas no sean nada del otro mundo y pocas veces superen el mero entretenimiento si, como seguro que le ocurrirá a más de uno, el embeleso al pasar cada nueva página termina por anular cualquier otra disquisición. Que un cómic del talante de ‘Vampirella’ (que siempre ha sido lo que ha sido) consiga eso, ya es un logro, que un cómic de ‘Vampirella’ con cuatro décadas a sus espaldas parezca más moderno que cualquier página producida en la actualidad es, me temo, un HITO de COJONES.

Vampirella de Pepe González 1

  • Autores: VVAA & Pepe González
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 280 páginas
  • Precio: 35 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.