‘Valentia’, historias para todos los gustos a la luna de la ciudad del Turia

Valentia portada

Manuel Gago, José Ortiz, Luis Bermejo, Eduardo Vañó, Miguel Quesada, Jaime Brocal Remohí, Daniel Torres, Paco Roca, Víctor Santos, Rafa Fonteriz, Sergio Bleda, Max Vento…la lista es casi interminable. Valencia, la ciudad que vió nacer al ‘Guerrero del Antifaz‘ y ‘Roberto Alcázar y Pedrín‘ se convierte, como ya lo hiciera Barcelona hace un par de años, en el marco sobre el que 36 autores superponen sus talentos para ofrecernos las 23 historias que componen esta obra colectiva que es ‘Valentia’.

Con tanto talento unido como el que hay bajo las cubiertas de este volumen, la percepción general que deja la lectura de ‘Valentia’ es la de habernos asomado a un balcón cualquiera de la ciudad o haber paseado por cualquiera de sus luminosas calles tomando así el pulso a su cerca de millón de habitantes. Y para ello no hay mejores guías que los artistas que Norma ha reunido para mostrarnos veintitrés diferentes facetas de la longeva ciudad.

Valentia interior

Arrancando la lectura con una singular historia de Santi Selvi dibujada por Paco Roca, la lectura de ‘Valentia’ (nombre romano de la ciudad, no el adjetivo que indica arrojo, aunque alguna doble lectura podríamos hacer al respecto) discurre por terrenos muy variados. No siempre situando su acción en la ciudad, pero correspondiendo los mejores episodios a cuando así lo hace, la variedad de lo que nos cuentan los artistas implicados hace del volumen su mejor baza, encontrando desde relatos fantásticos a historias a pie de calle pasando por miradas a tiempos pasados o a aquellos que están por venir.

Como hitos dentro de lo notable del carácter de la totalidad de los relatos, cabrían destacar (a título personal, claro está) ese fiel retrato de la familia actual que es ‘El psicólogo’, ‘Ipama’ con un maravilloso dibujo de Baltasar Castillo, la nostálgica y tierna ‘La paella’ de los hermanos Hernández, la ‘Pequeña historia’ de Sergio Bleda y, sobre todo, ese ‘Invisible’ de Víctor Pastor Giner y Rafa Fonteriz que, al igual que Miguel Fuster y sus ’15 años en la calle’ espolea con ahínco la conciencia del lector para casi finalizar el volumen con un hondo poso de reflexión que deja en el lector el inconfundible regusto del mejor socarrat.

FICHA TÉCNICA: Valentia
  • Autores: VVAA
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 280
  • Precio: 19,5 euros
Valentia review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en