‘Uzumaki Integral’, el horror llega en forma de espiral


Mi primer contacto con la obra de Junji Ito, creo recordar, fue con aquella Biblioteca Pachinco que Planeta se sacó de la chistera con la sana intención de publicar mangas de temática adulta. Muchos fueron los títulos que pasaron por aquella cabecera, sin embargo, los que años después han resistido el paso del tiempo han sido dos series consideradas hoy en día como pilares fundamentales en su género. La primera, que ya ha sido premiada con el formato Kanzenban, es Monster de Naoki Urasawa, y la segunda, por fin, este magnífico e imprescindible ‘Uzumaki Integral’ del mencionado maestro del terror, Junji Ito. Si en los últimos meses ECC Ediciones ha sido la que no ha parado de traernos multitud de títulos firmados por el de Gifu, esta vez le toca el turno a Planeta, que se marca una reedición en un solo volumen de una de las obras más esperadas por los aficionados al buen comic de horror.

Muchos coinciden en situar esta obra como la más redonda de Ito, aquella en la que se dan la mano todos los elementos tan característicos en sus relatos y que, además, lo hacen con pleno sentido, encajando todo a la perfección. La trama de Uzumaki son de esas que te atrapan desde el primer instante y no te suelta hasta que has pasado la última página, un guión tan brillante como desconcertante. Una pequeña ciudad japonesa empieza a verse infestada de espirales, todo el mundo parece estar viendo estas formas por todos sitios ya sea entre la hierba, las nubes, en la playa, en los arroyos…Evidentemente, esto no pasa desapercibido para los habitantes del lugar que no pueden dejar de fijarse en estas espirales provocando que todos y cada uno de ellos se obsesionen con dicha “plaga”. No termina aquí la cosa, ya que podremos asistir a algunos de esos guiños tan famosos de Ito como cuerpos deformados en forma de (adivinen) espiral, escenas sacadas directamente de una pesadilla.

Está bien claro que en esta obra lo que prima es la originalidad y la imaginación que Ito le pone a la obra, un guión que se apoya en un dibujo minucioso y elaborado hasta la extenuación, un estilo tan realista y “desagradable” que nos deja embobados mirando una página donde se puede ver una escena de puro horror. Todo esto no cogerá de sorpresa al que ya esté familiarizado con la obra del mangaka que sabe lo que se va a encontrar, el que decida acercarse para probar suerte, la ocasión se presenta inmejorable puesto que Uzumaki es el mejor punto de inicio. La edición que nos trae Planeta está copiada directamente de la americana de Viz, un volumen en tapa dura de tamaño considerable, para tratarse de un manga, y con un diseño exterior que no hace más que añadir atractivo a una obra, ya de por sí, insuperable. No podemos estar más contentos los seguidores de Ito, poco a poco ha pasado de no tener nada disponible en nuestro país, a ser uno de los autores japoneses con más presencia en las estanterías españolas. Si eso no es un indicativo de su calidad…
[Grade — 10.00]

Uzumaki Integral

  • Autores: Junji Ito
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 656
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario