‘Uxío’, enseñanza y entretenimiento

Como lector irredento que soy, no tengo reparo alguno en, una vez mi hija ha dado buena cuenta de las novedades que llegan por aquí destinadas a su rango de edad, hacer lo propio con las mismas para completar las sucintas valoraciones que ella, con sus ocho añitos, puede darme sobre éste o aquél título. En el caso del ‘Uxío‘ que hoy nos ocupa, sus comentarios fueron algo así como «me ha divertido mucho» y «Uxío está ‘muy loco'» que es una expresión que usamos mucho en mi casa para referirnos a personajes o historias que nos lo hacen pasar muy bien. Leídas las 64 páginas con las que Martín Romero se hacía acreedor del Premio Castelao de Cómic Infantil y Juvenil 2019, no puedo estar más de acuerdo con lo que mi pequeña afirmaba.

Claro ejemplo de cómo entender a la perfección el imaginativo mundo infantil para acercarse a él con un personaje que resuene de pleno con lo ecléctico y siempre surrealista de la forma de ver las cosas que tienen los niños, si hay algo que me ha ganado de ‘Uxío’ por encima de la simpleza de su planteamiento visual, eso es la insistencia de Romero a lo largo de toda la lectura por enhebrar, de maneras muy sutiles y casi imperceptibles, pequeñas lecciones vitales de esas que cualquier padre con dos dedos de frente quisiera que su hijo o hija tuviera en su acervo. Considerándola como principal baza por la que arrimar a nuestros vástagos un ejemplar de esta nueva apuesta del sello Txikiberri de Astiberri por captar a los más jóvenes de la casa en el noveno arte, se hace muy evidente a unos ojos veteranos que, vistas bajo la mirada adecuada —de nuevo, la de un niño— ‘Uxío’ puede convertirse fácilmente en una de esas lecturas que uno recuerde como piedra fundacional de futura pasión por el mundillo del tebeo. Que haya cada vez más vehículos para conseguir perpetuar de padres a hijos pasión por las viñetas es algo que los que llevamos décadas en esto nunca podremos agradecer lo suficiente pero, por si acaso: GRACIAS Martín y GRACIAS Astiberri por poner en nuestras manos la oportunidad de que las futuras generaciones de lectores comiencen cada vez antes a dejarse seducir por la grandeza que encierran las viñetas.

Uxío

  • Autores: Martín Romero
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 11,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.