‘Usagi Yojimbo Saga Volumen 3’, siguen las enseñanzas del maestro Sakai

Planeta Comic se ha tomado bastante en serio esto de recuperar algunas series de su catálogo, colecciones que por su longevidad pedían a gritos nuevas ediciones, una maniobra comercial bastante exitosa que ha vuelto a poner en el candelero títulos clásicos que, por calidad o éxito comercial, han vuelto con fuerza a las estanterías de nuestro país. Ahí están “Spawn”, “Las Torres de Bois-Mauri”, “Conan El Bárbaro” o, la serie que hoy nos visita, que con este ‘Usagi Yojimbo Saga Volumen 3’ alcanza la tercera entrega (quinta si contamos los dos primeros tomos dedicados al material aparecido en Fantagraphics). Era el momento propicio para insuflar vida a una colección que lleva la tira de años con nosotros, uno de esos títulos que, echando la vista atrás, cuando algunos empezábamos en esto del coleccionismo de tebeos, ya estaba dando guerra en esos tomitos de tapa blanda que tan buen resultados le ha dado a la editorial durante mucho tiempo.

Aprovechando la edición americana, volúmenes de mayor tamaño y cuyo contenido está ordenado de manera cronológica, Planeta Comic se lio la manta a la cabeza y nos ofrece la que será la edición definitiva de las aventuras de Usagi Yojimbo. El camino de un conejo samurái a través de un mundo lleno de peligros, de personajes secundarios entrañables e ingentes cantidades de cultura japonesa, hay veces que parece que estemos leyendo un libro de historia nipona en lugar de un comic. Lo que hace tan especial a la obra de Stan Sakai es el hecho de que todos los personajes que nos vamos a encontrar son animales antropomórficos, un “dramatis personae” al que el autor de Kioto hará bailar a su ritmo, da un poco igual el tono que elija para el relato de turno, el resultado va a ser sobresaliente, como siempre, y contentará a los aficionados de largo recorrido como a los recién llegados.

Esa puede ser una de las mayores virtudes que vamos a encontrar en Usagi Yojimbo, a estas alturas ya sabemos qué nos espera dentro de cada volumen, quizás no sea nada nuevo, pero nadie nos puede quitar de la cabeza que, lo que vamos a leer, va a merecer la pena sí o sí. Eso se consigue a base de trabajo y saber hacer, cualidades que a Sakai le sobran. Buena muestra de ello son las historias “Muerte e Impuestos” o “La Posada en la Colina de la Sombra de Luna”, relatos ligeros pero cargados de calidad, incluso en “La Historia de Kitsune” se cede el protagonismo a otros personajes. Pero también sabe cómo atraparnos con otro tipo de argumentos, la segunda parte del clásico “Segadora” nos dejará “destrozados” al estar cargado de dramatismo, muerte y tragedia. Acción, drama, comedia, da un poco igual el género que toque, Sakai se mueve entre ellos de manera elegante y conocedor de todos los trucos que debe emplear para cautivar a sus lectores. Mucho mérito tiene poder decir eso de una colección que cuenta en su haber con más de dos mil quinientas páginas a sus espaldas y que, lejos de haber agotado su fórmula, aún sigue dando la impresión de quedar mucho camino por recorrer, manteniéndose fresca e ilusionante para su legión de lectores. Que dure mucho más y nosotros lo leamos.

[Grade — 9.00]

  • Autores: Stan Sakai
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 616
  • Precio: 35 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. “Flores de Marzo, ya llegó la primavera”

    Me encanta esta serie que me descubrió mi hermano hace años. Para mí, los número de las cuatro estaciones, tan costumbristas y tan geniales me encandilaron. Hay partes más “shonen” dirigidas a un público más joven, pero tiene cargas de profundidad que te dejan aturdido. A destacar también el manejo que hacen de los silencios, donde Sakai consigue con la expresividad de unos personajes tan sencillos lo que otros ya querrían con la ayuda de un ordenador.

    • Jo, pues entre la devoción de mi compañero por la serie y la que tú demuestras en este comentario…no me van a quedar excusas para acercarme a ella. Me la apunto para cuando tenga un hueco…vamos, allá por 2040 o así tal y como están las cosas XD

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.