‘Usagi Yojimbo Saga Libro 2’, toca deleitarse con un capítulo imprescindible


Que estamos viviendo uno de los mejores momentos en nuestro país en cuanto a recuperación de material clásico y de gran interés se refiere, es una realidad que se puede comprobar fácilmente con echar un ligero vistazo a los boletines de novedades mensuales. Y nadie puede quejarse puesto que la oferta no puede ser más amplia y variada, con historias de toda clase de géneros y enfoques. Obviamente, el comic americano, como suele pasar normalmente, es el más beneficiado con constantes reediciones de algunas de las historias más demandadas por los aficionados. Uno de los principales reclamos para llamar la atención del comprador potencial son las nuevas y mejoradas ediciones de comics que cuentan ya con bastantes entregas a sus espaldas, colecciones que empezaron hace ya algunos años y necesitaban un lavado de cara para inyectarle algo de vida nueva. Precisamente eso es lo que ha pasado con Usagi Yojimbo, un clásico imperecedero que Planeta Comic nos lleva trayendo desde hace ya algún tiempo y, ahora, nos llega en un formato definitivo.

Este ‘Usagi Yojimbo Saga Libro 2’ supone la cuarta entrega de las aventuras de Miyamoto Usagi, el conejo samurái más famoso del Noveno Arte, ordenadas de manera cronológicas y complementadas con un amplio surtido de material extra (bocetos, artículos, ilustraciones promocionales…). Este nuevo tomo resulta bastante recomendable por varias razones pero, la principal de ellas, tiene nombre propio: “Segadora”. La considerada por muchos como la aventura definitiva del personaje, brilla sobre el resto aún sin ser una misión fácil ya que los relatos que la acompañan tienen un nivel más que notable. Todo aquel que haya estado un poco atento a la andadura editorial de la serie firmada por Stan Sakai conocerá o, al menos, le sonará de algo, títulos como “Regreso a la llanura Adachi”, “Estaciones” o “Sombras Grises”. El americano-japonés hace un trabajo inmenso a la hora de elaborar las historias, contando cada una de ellas con un prólogo que nos ayudarán a culturizarnos un poco acerca de los mitos nipones.

La obra en sí es uno de los máximos referentes de este tipo de comic, una de las interpretaciones más certeras y apasionantes que se han hecho del mundo de la cultura japonesa, del bushido (el camino del guerrero) y de todo lo relacionado con los samuráis. Otro acierto del autor se puede apreciar a la hora de crear y darle protagonismo a los secundarios de la serie, unos personajes que brillan con luz propia y que, en bastantes ocasiones, son el verdadero motor de la narración siendo hasta más interesantes sus vivencias que las de la trama principal. También podríamos reincidir a la hora de hablar del dibujo de Sakai, un estilo caricaturesco y divertido que chocaría con la seriedad de los temas tratados pero que, una vez iniciada la lectura, su sencillez y dinamismo se convierten en una cualidad sobresaliente. Esta nueva entrega no hace más que confirmar lo que ya sabíamos, que Usagi Yojimbo es un referente en el mundo de las viñetas, que Sakai es un genio que tendría que gozar de un mayor reconocimiento y que Planeta Comic ha acertado de pleno a la hora de sacarse de la chistera esta edición Omnibus, o cómo quieran llamarla, el resultado es el mismo: imprescindible.
[Grade — 10.00]

Usagi Yojimbo Saga Libro 2

  • Autores: Stan Sakai
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 672
  • Precio: 35,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.