‘Usagi Yojimbo La Colección Fantagraphics Volumen 1’, el conejo con katanas


Cuando Planeta Comic anunciaba hace algunas semanas la publicación de un comic como Usagi Yojimbo en una edición acorde a la calidad de la obra, no le dimos la importancia que dicha noticia debería haber tenido. ¿El motivo? No solo sabemos muy bien pero ahora, ya con el volumen en las manos, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que estamos ante una reedición única, el trabajo de Stan Sakai por fin es mostrado como se merece. Tal y como indica su título, ‘Usagi Yojimbo La Colección Fantagraphics Volumen 1’ supone el primer paso a la recuperación íntegra de toda la saga y, lo que es todo un detalle, de manera cronológica.

La creación de Sakai iniciaba su andadura allá por el año 1984 y desde entonces ha conseguido encandilar a multitud de lectores y críticos, no en vano ha sido galardonada con algún que otro Premio Eisner. Pero, ¿de qué va este comic? Usagi Yojimbo nos narra las aventuras de un conejo samurái. “Conejo guardaespaldas” sería la traducción del título y, a poco que estemos un poco inmersos en la cultura japonesa, podemos deducir que la obra está basada en el samurái más famosos de la historia feudal del país: Musashi Miyamoto, un guerrero casi invencible que dejó su huella en más de setenta combates y en ninguno de ellos conoció la derrota.

Manejando todos estos datos de trasfondo, nos podemos hacer una ligera idea de los paisajes, personajes y situaciones que nos vamos a encontrar a lo largo de la magnífica obra. Una historia que nos retrotrae hasta el Medievo japonés, siglo XVII, donde los habitantes son, y aquí viene uno de los datos más llamativos, animales antropomórficos. Tras la muerte de su señor, Miyamoto Usagi emprende un viaje para formarse como ronin, una odisea que llevará a nuestro heroico conejo por los sitios más variopintos. Gatos, zorros, cerdos o serpientes serán los encargados de darnos una impecable lección histórica sobre la cultura japonesa medieval, cumpliendo así una doble labor: entretener y enriquecernos culturalmente.

Hoy en día se considera una de las obras más importantes del comic independiente (la editorial Dark Horse es la encargada de publicarla en los Estados Unidos), pero sus inicios fueron algo más “duros”. Valga como prueba el que las primeras entregas aparecieran con el sello de Fantagraphics en la portada, lejos todavía de alcanzar el actual estatus. Los dos primeros volúmenes (Planeta Comic asegura que seguirá recuperando íntegramente las aventuras de Usagi) se centran precisamente en esos días menos conocidos. Esta primera entrega nos llega nula en contenido extra aunque la segunda vendrá cargada de material suplementario. Hasta entonces, corran a su tienda y háganse con un ejemplar de esta joya del Noveno Arte, no se arrepentirán.
[Grade — 10.00]

Usagi Yojimbo La Colección Fantagraphics Volumen 1

  • Autores: Stan Sakai
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 588
  • Precio: 35,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario