‘Unico’, la ternura en Tezuka

unico-portada

Explorar las páginas del Previews sentado en la mesa de mi tienda de cómics habitual a comienzos de cada mes es uno de esos pequeños placeres que sigue reservándome, de cuando en cuando, pequeñas sorpresas. Y aunque a lo largo de los años el descubrimiento de títulos que no han visto (o no verán) la luz en nuestras tierras ha ido disminuyendo por el genial trabajo que las editoriales españolas hacen mes a mes, esto no ha quitado para que, de cuando en cuando, uno se encuentre con títulos de esos que tienen que cruzar el charco para tomar acomodo en tu tebeoteca.

Normalmente dichos títulos suelen ser pequeñas obras independientes americanas o ediciones en formato de lujo de cómics de superhéroes que no tendrían cabida en nuestro mercado editorial, así que pueden imaginar mi sorpresa cuando hace cuatro meses vi anunciado a toda página esta obra de Tezuka, y la ilustración del pequeño y tierno unicornio trajo a la memoria el vaguísimo recuerdo que de él albergaba del anime producido a principios de los ochenta. Resulta muy evidente que no vacilé ni un sólo instante a la hora de incluirlo en el pedido mensual.

unico-interior

Publicado gracias a la ayuda de un proyecto kickstarter, este grueso y primorosamente editado volumen recoge los tres originales que Osamu Tezuka publicó a finales de los setenta en Japón, y es una de las pocas oportunidades de poder leer un cómic del Dios del Manga a todo color. ‘Unico’ nos cuenta, en episodios aislados y autoconclusivos, las aventuras en las que se ve implicado un pequeño unicornio que es llevado de época en época por Zéfiro, el espíritu del viento, siguiendo órdenes de la diosa Venus. Ésta, celosa de que su hijo Eros se haya enamorado de Psique por obra del mítico animal, decide desterrarlo, haciendo que cada vez que Zéfiro lo traslada a un nuevo lugar, olvide lo que acaba de vivir.

Oculto tras la inocente pátina de ternura y candor que las redondeadas formas del trazo de Tezuka siempre albergaron (y que aquí recuerdan poderosamente a su ‘Princesa caballero‘), el maestro nos ofrece unas historias que en apariencia hablan del poder de la amistad y el amor pero que no son capaces de ocultar las críticas del nipón acerca del egoismo humano. Quizás el alcance de dicho mensaje no tenga la fuerza de las muchas y diversas lecturas que pueden extraerse de su magna ‘Fénix‘, pero eso no quita para que ‘Unico’ sirva de enésima confirmación de la grandeza que encerraba todo aquello que salía de la imaginación de un autor irrepetible.

UNICO

8UN ENCANTO
  • Autores: Osamu Tezuka
  • Editorial: Digital Manga Publishing
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 394
  • Precio: 34,95 dólares

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.