‘Un tipo con chispa’, un cómic para la risa y la reflexión

Un tipo con chispa

Siempre que me toca escribir (o hablar) sobre un cómic humorístico termino soltando, antes o después, esa manida frase de «hacer reir no es nada fácil», una expresión que sí, estará tan usada como queráis, pero es una verdad como un templo: construir un gag de tal manera que no se vea venir y hacerlo estallar en la cara del lector en el momento justo para provocar la carcajada es un arte de tan difícil ejecución como dar cuatro vueltas con tirabuzón desde un trampolín de tres metros de altura. Huelga decir que no os estaría soltando este rollazo si no fuera porque Diego Vera es de esos talentos que con facilidad insultante y gracias a una alarmante falta de vergüenza, consigue hacer que te rías una y otra vez a base de idear una burrada tras otra en las páginas de este espléndido libro que es ‘Un tipo con chispa’.

Con una portada que parece querer decir algo así como «hola niños, este es un tebeo para vosotros» y unas páginas interiores que, atendiendo sólo de forma rápida al dibujo, refuerzan dicha impresión, si hay algo que hay que tener muy claro sobre el material aquí recopilado por La Cúpula es que ‘Un tipo con chispa’ es de todo menos un tebeo para infantes: por más que venga protagonizado por ellos, y en ciertos momentos la «inocente» mirada de los peques sea la que sirva a Vera para provocar una serie de reacciones que empiezan por el asombro y terminan, naturalmente, en el descojone (ustedes perdonen mi lenguaje soez, pero es que no hay mejor sustantivo para calificar lo que se deriva de las páginas de este desopilante tomo), todo, absolutamente todo lo que queda plasmado aquí es estrictamente material para adultos.

En virtud de sus geniales pinceladas metalingüisticas, de un lenguaje que no se arredra en echar mano de lo que le viene en gana para servir a los propósitos del autor y de una narrativa fluida que, con engañosa sencillez, hace que devoremos sus 140 páginas a una velocidad de vértigo, lo que uno puede encontrarse en el interior de ‘Un tipo con chispa’ no debe describirse sopena de arruinarle la sorpresa a aquel que quiera pasar un rato incomparable gracias a las ingeniosas ocurrencias del autor. Dicho esto último, es obvio que si no pienso contaros nada acerca de lo que versan las aventuras de Liborio y compañía, sólo resta una cosa por enunciar, que si tenéis que decidir en qué gastar esos veinte euros que os quedan en la cartera, yo no lo dudaría mucho.

Un tipo con chispa

8DESTERNILLANTE
  • Autores: Diego Vera
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 140
  • Precio: 17 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. hola! muchas gracias por la reseña! espero que hayais disfrutado con la novela que con tanto cariño he creado para «todos sustede»

    un abrazo grande!!!!! gracias de nuevo!

  2. Disfrutar es poco Diego, las risas fueron tan continuas como enormes son las ganas de que nos traigas más historias de Libby.
    ¡Un abrazo y gracias a ti!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.