‘Un ruido extraño y hermoso’, la belleza del silencio

Quien sepa algo de la trayectoria de Zep, y se haya acercado a alguno de los proyectos anteriores del artista francés que han visto la luz por estos lares, habrá quedado tan sorprendido como servidor al aproximarse a ‘Un ruido extraño y hermoso’ y descubrir que, ya desde un punto de vista meramente gráfico, lo que encontramos en estas páginas nada tiene que ver con lo que le vimos al dibujante en aquellos simpáticos tres volúmenes que editó Norma bajo el concepto general de ‘Happy’ —’Happy Girls’, ‘Happy Rock’ y ‘Happy Sex’ era la terna— o, mucho menos, con el personaje que le dio fama al otro lado de los Pirineos, el irreverente ‘Titeuf’.

Alejado pues de su vertiente más gamberra —esa que también podíamos apreciar no hace mucho en el primer volumen de ‘Infinity 8’—, el Zep que discurre por las páginas de este relato es uno reflexivo y pausado que, en términos escuetos de guión, nos ofrece una historia cargada de poesía en torno a la figura de un monje de clausura que tiene que abandonar la abadía por motivos del testamento de su tía. Al llegar a París, las firmes convicciones religiosas que le han mantenido más de dos décadas apartado del mundo, se tambalearán, aprovechando Zep para ofrecer ahí todo un rosario de reflexiones, no ya acerca de la fe —sobre la que departe en modos tremendamente locuaces— sino sobre este mundo ruidoso y acelerado que nos rodea, que nos engulle en su vorágine diaria y que, al fagocitarnos, no nos permite apreciar la belleza de todo aquello que conforma este vasto planeta que hollamos.

Pero más sorprendente aún que lo que nos cuenta —mucho más sorprendente, de hecho—, es cómo nos lo cuenta: cambiando por completo su estilo gráfico, como decíamos, hasta el punto de reinventarse, de transmutarse en un nuevo yo, el Zep de las páginas de ‘Un ruido extraño y precioso’ es un dibujante a la búsqueda de un cierto realismo que, a lo largo de las 96 páginas que conforman la lectura, se impregna de una singular magia tanto por el tono afable y tranquilo de la misma, como por el soberbio uso del color, que basa su eficacia en viñetas y planchas monocromáticas. Variando dicho cromatismo del azul al ocre, pasando por el violeta, el verde, el anaranjado o un amarillo tierra, la decisión de así tratar las páginas aporta una cualidad tremendamente singular que termina por aupar a este álbum a convertirse, de forma completamente inesperada, en uno de los mejores que han caído en nuestras manos durante 2018…como ya pudisteis comprobar en la selección de finales de año.

Un ruido extraño y hermoso

  • Autores: Zep
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.