‘Un futuro sin nubes’, trío de ases

Un futuro sin nubes

Si leéis de forma asidua las entradas que día a día publicamos acerca de muchos de los títulos que cada mes nos ofrecen las editoriales españolas, no sería necesario abundar en más detalles que citar a los tres autores responsables de ‘Un futuro sin nubes’ para, tirando de lecturas pasadas, haceros una idea muy aproximada de lo que cabe esperar de esta colección de relatos breves de ciencia-ficción que Fabien Vehlmann, Ralph Meyer y Bruno Gazzotti publicaban en 2009 en el país vecino bajo el amparo de Éditions du Lombard. Y si eso es así, y con sólo sus nombres es fácil adelantar la calidad de las 74 páginas que ahora edita en castellano Dib-buks, es porque a los tres les debemos —juntos o por separado— títulos como ‘IAN’, ‘Solos’, ‘Asgard’, ‘Preciosa oscuridad’, ‘La amenaza de los Zorketes’, ‘Green Manor’ o ‘Undertaker’.

Con tales cartas de presentación, y perteneciendo la lectura como decía a un género tan adorado por el que esto suscribe, pocas eran las posibilidades de que ‘Un futuro sin nubes’ decepcionara. Y así ha sido…afortunadamente, que uno nunca puede saber detrás de qué esquina le está aguardando un chasco monumental.

Con un hilo conductor que parte de la premisa de un viajero en el tiempo que se traslada al pasado para impedir que la humanidad caiga bajo el yugo de una poderosa corporación dirigida con mano de hierro por su máximo directivo, el álbum creado a seis manos es tanto un espléndido ejemplo de las capacidades de Vehlmann para con la ciencia-ficción —unas capacidades que, ya lo vimos, alcanzaban cotas estratosféricas en ‘IAN’— como un asombroso escaparate de los talentos gráficos de Meyer y Gazzotti, por más que, en un intento mutuo de mimetizar sus estilos, sea complicado distinguir a quién hay que atribuir las páginas que conducen el relato de fondo y a quién aquellas que nos ofrecen las breves historias que, con la mala baba como norma, se van intercalando con aquél.

Poco importa, no obstante, cuando el nivel de todas ellas es del mismo calado de cualquiera de los trabajos que le hemos leído a Meyer hasta el momento o de las espectaculares páginas que Gazzotti ha ido hilvanando en ‘Solos’, esa serie de la que ya estamos deseando devorar su cuarto volumen. La altura de la labor de ambos es de tal calibre que, unido a un guión que marida entretenimiento puro y duro con ciertas gotas de cinismo y un nada desdeñable talante crítico con nuestra sociedad, resulta imposible comenzar la lectura de ‘Un futuro sin nubes’ y no finalizarla de una sentada. Una cualidad esta que habla por sí sola de la calidad de lo que encierra tan muy recomendable tebeo.

Un futuro sin nubes

  • Autores: Fabien Vehlmann, Ralph Meyer & Bruno Gazzotti
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 72 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.