‘Ultimates Vol. 3 #1 y #2’: para incondicionales de Loeb

Ultimates 3


Nueva etapa para los Ultimates
, esa versión menos superheroica de los Vengadores de Marvel dentro de su universo Ultimate (ahora casi al borde del cambio). En esta ocasión son Jeph Loeb y Joe Madureira quienes deben continuar el trabajo que en los dos primeros volúmenes hicieron Mark Millar y Bryan Hitch. Como era de esperar, el tratamiento en los dos primeros números que se editan en España es completamente opuesto.

Loeb me cae bien. Como guionista me gusta poco o nada, pero el tío sabe, bien por oportunismo bien por ciencia infusa, cómo vender cómics. Se conoce todos los trucos necesarios y aquí pone en práctica uno de los que más le gustan: mata a alguien (un personaje secundario interesante o un héroe; en este caso, opción b) y de ahí crea un thriller de misterio en el que todo el mundo es sospechoso. Se lo hemos visto hacer mil veces, así que ya sabemos cuándo el guionista va a piñón fijo.

Ultimates 3

En ‘Ultimates’ lo hace. Al contrario que Mark Millar, a Loeb no le gusta nada el humor sutil, la gamberrada irónica, etc… No le gusta casi nada, en definitiva, de lo que hacía de los ‘Ultimates’ un cómic singular. En cambio, como a Millar, le encantan los fuegos artificiales: de ponerlos se ocupa un Madureira que, curioso, toma partido por Loeb.

Si el guionista se desvela poco sutil, el dibujante hace lo propio. O eso o han vuelto los peores años 90. Prefiero pensar que lo primero, pero para el recuerdo queda, por ejemplo, una Valkiria gloriosa, casi una Yola Berrocal en versión superheroica, carne de ADLO!.

Ultimates 3

Loeb da justo lo que todo el mundo espera de él: nada de política ni de análisis en segundo plano de si los superhéroes son máquinas propagandísticas al servicio de un país o esas cosas que a Mark Millar le llena. No, no: Loeb piensa en cómics adultos y se imagina sexo más o menos explícito, machotes dando golpes (muchas veces sin demasiado sentido) y con frases lapidarias y (oh) misterios sin resolver. ¿Te ha gustado otras veces? Perfecto: saca las palomitas. ¿No? Pues ya sabes qué tienes que hacer.

Nos lo imaginábamos, así que no es preocupante ni siquiera sorprendente. Si lo compráis es porque seguramente ya sabéis a qué os arriesgáis. Espectáculo sí, pero ¿alma? ¿A Michael Bay también se la pedís?

(Otra opinión, mucho más enfadada que la mía, es la de Darth Tanis)

Ficha Técnica

Ultimates 3 review

  • Título: Ultimates Vol. 3 números 1 y 2
  • Autor: Jeph Loeb y Joe Madureira
  • Editorial: Panini
  • Formato: Cómic-book, 56 y 48 págs., color.
  • Precio: 3,75 y 3,35 euros

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en