‘Ultimate X-Men: 20’, mejorando ligeramente al final de la serie

Portada Ultimate X-Men 20

‘Ultimate X-Men’ fue, junto a ‘Ultimate Spiderman’, la serie con la que Marvel puso en marcha todo el concepto del universo Ultimate, donde autores de prestigio (estrellas, para bien o para mal) se liberaban de las ataduras de la continuidad y podían reimaginar a los héroes más vendedores de la editorial a su antojo. Pese a un comienzo magnífico (Mark Millar se ganó los galones con sus sagas), la trayectoria de la Patrulla X ultimatizada ha ido en franca decadencia.

Especialmente aburrida fue la penúltima etapa de la serie, con Robert Kirkman dando lo peor de sí. Le tengo aprecio al guionista y me encanta lo que hace en ‘Invencible’ y en ‘Los muertos vivientes’, pero su reciclaje de ideas pasadas no tuvo la menor gracia. Al menos, Bendis y Vaughan, otros dos autores hot que pasaron por la serie, le pusieron cierta pimienta.

X Men Attack

Ahora en España se edita el penúltimo número de la serie regular, con el guionista de ‘Héroes’ Aron Coleite tratando de ganarse un hueco en la industria del cómic por la puerta grande. Y lo cierto es que, sin hacer una historia especialmente brillante, consigue que al menos el lector no se aburra, como sí ocurría en casi toda la etapa de Kirkman.

En el fondo, lo de Coleite no es demasiado espectacular porque tiene como modelo la etapa de Grant Morrison en New X-Men: el leit motiv es una droga que aumenta los poderes mutantes hasta grados impensables, pero que también es incontrolable. Es curioso que esa droga sea la manera en que Coleite decide recuperar a un antiguo mutante: ¿ves, Kirkman, como se pueden reinterpretar las cosas sin necesidad simplemente de calcarlas?

Ultimate X- Men

A falta de un último número, al menos parece que no tendremos que cerrar ‘Ultimate X-Men’ en su momento más bajo. Es demasiado poco consuelo para una serie que prometía, pero que apenas ha cumplido con todo lo que imaginábamos.

Su lectura agradable y palomitera queda recomendada, pues, para los que hayan sido capaces de llegar hasta aquí o para los que estén realmente interesados en el «Camino hacia Ultimátum», el primer último mega-evento de este universo «definitivo» de Marvel.

Ficha Técnica

Reseña Ultimate X-Men 20

  • Título: Ultimate X-Men 19 (Correspondencia USA: 95-97)
  • Autor: Aron E Coleite / Brooks / Peterson / Mann
  • Editorial: Panini
  • Formato: Grapa // 72 páginas // Color
  • Precio: 4,20 euros

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en