‘Ultimate Spiderman’ termina con una gran épica

ultdeathspiderman.jpg

En la historia del cómic hay muchos hitos, historias importantes que se reparten a lo largo y ancho de las diferentes publicaciones. En el ruido del cómic americano, con todo ese trabajo mecánico, casi automático, hace que los editores se preocupen por marcar las historias a las que los aficionados debemos (según sus criterios) fijar nuestra mirada. En esta ocasión es una historia importante: el final de ‘Ultimate Spiderman‘, la colección emblema del universo Ultimate de Marvel, que concluyó ayer miércoles, con la publicación en Estados Unidos del número 160 que cerraba una saga bastante sensacional y, por qué no, trágica.

Por cierto, si no sabes de qué hablo mejor que no sigas leyendo porque a partir de aquí habrá spoilers.

‘Ultimate Death of Spiderman’, la venganza de los villanos

Hace unos cuantos meses desde Marvel nos presentaban un breve teaser con la leyenda “Death of Spiderman” y claro, las alertas saltaron, más que nada porque los últimos tiempos del Peter Parker de Tierra-616 (el universo Marvel “normal”) habían sido bastante ajetreados, “quesadazos” incluídos. ¿Qué sería? ¿se atreverían a liarla una vez más con el trepamuros? Poco después desde Marvel nos daban la explicación que nos “merecíamos”: ‘Death of Spider-man‘ sería el nuevo evento que pondría patas arriba Tierra 161, el Universo Ultimate, a través de las, por entonces, aventuras de los superhéroes activos a través de dos colecciones: ‘Ultimate Spiderman’ y la miniserie ‘Ultimate Avengers vs. New Ultimates’.

En el caso que nos atañe nos encontramos con los números 156-160 de ‘Ultimate Spiderman‘, escritos por Brian M. Bendis y dibujados por Mark Bagley, lo que supone el regreso del dibujante a la colección tras un par de años ausente. Bendis y Bagley, por cierto, tienen el record de etapa más larga en un título mainstream al haber realizado, sin falta, desde el 1 hasta el 111 de ‘Ultimate Spiderman’, superando, en ocho, el de Stan Lee y Jack Kirby en ‘Los 4 Fantásticos‘.

Ultimate: Death of Spiderman‘ estaba llamada a ser una historia bastante grande y por eso a Bendis se le ocurrió que sería el regreso del Duende Verde, nuestro amigo Norman Osborn, el detonante de la saga. Norman lleva un tiempo encerrado, secretamente, en el Triskellion y no se anda con chiquillas así que,tras esperar el tiempo pertinente, lo primero que hace es, no solo liberarse, sino también al resto de la galería de villanos. Así pues nos encontramos al Buitre, Hombre de Arena, Electro, Octopus y Kraven enfadados y cuya principal motivación es acabar con Peter Parker, Spiderman.

El cruce con los Ultimates

ultimatedeathspidermanpunisher.jpg

Como ya he dicho ‘Death of Spiderman’ se desarrolla tanto en estos números de ‘Ultimate Spiderman’ como en la miniserie ‘Ultimate Avengers vs New Ultimates‘, realizada por Millar, Yu, y Segovia. Esta colección es la despedida de Millar de Marvel y en ella ha querido realizar una especie de guerra civil por el control de SHIELD. Es curioso porque la estructura de este evento, al contrario que los que se cuecen últimamente, recuerda más a los eventos de mediados/finales de los ochenta. Quiero decir, las cosas no continúan de una colección a otra sino que tanto la cole de Spiderman como la miniserie de Millar tienen su propia historia, desarrollándose, ambas, de forma más o menos paralela.

De hecho siguiendo ‘Ultimate Spiderman’ se ve perfectamente que está pasando algo gordo con los Ultimates, cosa que hace que Peter Parker salga corriendo a ayudarles, no sin antes avisar a Tia May y Gwen del peligro que corren con su galería de villanos suelta. Y entonces llegamos a uno de los puntos importantes de la saga, en cierto puente de Nueva York, un momento reproducido tanto en la colección de Spidey como en la miniserie de los Ultimates, con las consecuencias más inmediatas desarrollándose en esta última colección para volver después al siguiente gran punto: la batalla final con los supervillanos.

La última batalla de Peter Parker

death-of-spiderman.jpeg

Cuando hace unos diez años se empezó a publicar ‘Ultimate Spiderman’ la sensación fue un poco extraña. Por un lado parecía una traición (herejía para algunos de los lectores de ZonaFandom) a los personajes de toda la vida pero por otro lado muchos descubrimos que cuando las cosas se hacen bien, no hay nada que temer. A lo largo de sus, por entonces, casi cuarenta años de vida, habíamos visto a Peter Parker crecer, enamorarse, desenamorarse, casarse… y ahora un lumbreras (Bill Jemas, “Publisher”) en Marvel había decidido que los superhéroes debían comenzar de cero en otro universo, así que con la asistencia de un Joe Quesada recién nombrado Editor en Jefe surgió el universo Ultimate cuya primera serie sería la protagonizada por el trepamuros.

El éxito fue brutal, lo que en un principio iba a ser una miniserie a ver qué surgía se ha convertido en la serie más longeva de la línea, cosa que no sería posible sin un Bendis completamente inspirado (retomando el espíritu del Peter Parker adolescente e inexperto con quien es muy fácil congeniar) y un Bagley que dotaba a cada cómic del vigor y la vitalidad que se buscaban en ese mismo momento. ‘Ultimate Spiderman’ ha sido, durante toda su existencia, una de las mejores series pijameras de la actualidad realizadas desde las dos grandes editoriales. Capaz de haber mantenido durante sus 160 números un nivel bastante envidiable que ya les hubiera gustado a muchos comics durante su historia.

Hoy decimos adiós a la cabecera y a Peter Parker. Mañana (bueno, más bien en otoño) veremos qué nos tiene Bendis preparado con un nuevo Spiderman.

Y otra vez nos enteramos por la prensa

ultimatespider-man_160_deathofspider-man.jpgSip, esta es la imagen promocional proporcionada a la prensa

No sé vosotros pero no me termina de convencer la estrategia de marketing de las editoriales para estas cosas. El pasado lunes Bendis comentaba en su twitter que acababa de hablar con la gente de Associated Press y USA Today para comentar el final de la versión ultimate de Peter Parker. Y claro, yo ya estuve con la mosca detrás de la oreja porque eso significaba que la prensa nos iba a estropear, otra vez, el último número de una colección. Y de hecho pasó lo que tuvo que pasar: el martes (el día antes de la salida del cómic) los medios sacaron la noticia, ayer miércoles ya era imposible meterse en la red sin encontrártelo rondando.

Aquí hay gente que ha pensado de todo, mi favorita era que no se consideraba spoiler porque la saga se llama ‘Muerte de Spiderman’ y claro, cumple lo que promete. Pues la verdad es que ni sí ni no. Cierto es que el título de la saga no deja mucho a la imaginación en este sentido, pero a mí me gusta pensar que hay bastantes interpretaciones (ej. el clásico “Spider-man No More” ejecutado efectivamente). El caso es que no termino de ver esto como una estrategia efectiva de venta, por mucho que Bendis diga, referido a esto:

Es una espada de doble filo. Quieres que mucha gente vaya a a las tiendas de cómics pero no irán a menos que le des una buena razón

Pues mira bonito, ahí no estoy de acuerdo. Ya de por sí la historia está bastante hypeada en el mundillo que son, no lo neguemos, los que seguirán comprando comics una vez pasado el efecto “Visto en TV”. El otro día leía en ComicVine un artículo muy bueno sobre el nulo efecto que ejercen sobre los comic books (las grapas, los tomos sí que se venden algo mejor) las películas de superhéroes, no solo eso sino que ni siquiera los megaeventos logran que los comics se vendan más… y llevamos una temporada con una tendencia a la baja con las cifras de venta bastante preocupante, como analiza Pedro.

Evidentemente el ‘Ultimate Spiderman’ 160 se colocará en el top 3 de las ventas de junio compitiendo tanto con ‘Fear Itself‘ como ‘Flashpoint‘ por el número 1. Pero gran parte de esas ventas serán más para especuladores que para verdaderos aficionados de cómic. De hecho, haced una búsqueda rápida en eBay y sorprenderos, a hora de redación de este analisis se pueden encontrar por 40 dólares y packs más completos (con todas las portadas variantes) por unos 200-300, vamos cuatro duros.

Review Ultimate Spiderman Death of Spiderman

Lo dicho y como ya me he extendido mucho voy a resumirlo en pocas palabras: A pesar de que me enerve el tema con los medios, ‘Ultimate Death of Spiderman’ es una magnífica saga, vibrante y emocionante que nos recuerda no solo por qué nos gusta Spidey sino los cómics de superhéroes en general. En esa galería de cómics de corte “La muerte de” la de Peter Parker es, quizás, una de las más reseñables y heroicas, una que merece la pena leer y releer. Ojalá todas las sagas así de “hypeadas” nos dé todo lo que esperamos de ellas y más. Una lectura francamente recomendada.

En Zona Fandom | Sobre el relanzamiento de la línea Ultimate

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en