‘Ultimate Integral – Ultimate X-Men Volumen 2: Gira Mundial’, los otros mutantes

Creo que desde esta página lo hemos comentado en alguna que otra ocasión, en concreto, la ingente cantidad de veces que el material Ultimate se ha editado en nuestro país. Haciendo un poco de memoria la cosa se ha movido desde grapas tamaño magazine hasta tomos en tapa blanda, dura, coleccionable y, por último, en tomos oversize (más grandes de lo normal) en tapa dura. Vamos, lo que los chicos de Panini han tenido a bien bautizar como “Formato Integral”, toda una gozada para los fetichistas de las buenas, y definitivas, ediciones. De momento ya llevamos varias entregas de las aventuras del Peter Parker “alternativo”, de Los Vengadores más cafres que se recuerdan y, hace poco, nos llegó este ‘Ultimate Integral – Ultimate X-Men Volumen 2: Gira Mundial’, segunda entrega de los mutantes más famosos de La Casa de las Ideas. A nadie se le debe escapar que todo este circo no es más que otro reboot más de la editorial para intentar atraer a nuevos lectores mientras que se mantienen contentos a los de siempre, ya saben, sin que hagan demasiado ruido.

Las buenas noticias son que lo consiguieron, ofrecieron un producto novedoso y libre de años de continuidad para que la gente no saliera corriendo al ver una numeración demasiado elevada en la portada, y con una calidad bastante elevada para lo que viene siendo un experimento de esta clase. Un relanzamiento muy bien orquestado desde el principio y usando todos los años de historia de los personajes para actualizar conceptos y situaciones que podrían chirriar entre las nuevas generaciones. La anterior entrega, guionizada también por el gran Mark Millar, sentaba las bases de esta nueva andadura, una carta de presentación en toda regla que ayudaba sobremanera a familiarizarse un poco con todo el dramatis personae de la obra. Una mezcla de nombres donde se aunaba lo “viejo” con  lo “moderno”: Ciclope, Hombre de Hielo, Jean Grey, Coloso, Tormenta o el omnipresente Lobezno. Por supuesto también estarían Charles Xavier y el bueno de Magnus (Magneto), dos piezas claves para que las tramas que tantos buenos momentos han dado en el pasado lleguen a buen puerto.

Porque, digan ustedes, ¿qué sería de un tebeo de mutantes sin que el Amo del Magnetismo no dirigiera un ataque al Presidente de los Estados Unidos y a la Casa Blanca? ¿O ese Profesor X dando una charla sobre la integración del Homo Superior entre los humanos? Sí, elementos de toda la vida, y sobradamente conocidos por el aficionado, son usados en este Universo Ultimate para que nadie los eche de menos. De hecho, el motor argumental de este tomo, es un viaje alrededor del mundo por parte de Xavier y sus pupilos en el que visitarán distintos países y hará todo tipo de apariciones públicas explicando su sueño integrador y de convivencia. Pero no se olviden de que el guionista no es otro que Mark Millar, cuyos relatos suelen estar cargados de acción y emoción en cada una de sus páginas. Entre tanto buen deseo habrá sitio para el “nuevo” Club Fuego Infernal siendo aquí una sociedad secreta que pondrá el dinero necesario para que el Profesor pueda llevar su sueño a buen puerto. Además lo harán de manera altruista y desinteresada, sin pedir nada a cambio. ¿Seguro? Sí, mejor desconfiar de estos tipos que tantos problemas han dado en el pasado.

Un guión muy bien elaborado que se lee con interés y velocidad, denominador común en la mayoría de las obras escritas por el escocés. Para terminar de redondear el producto, contamos en los lápices a dos dibujantes de altos vuelos: Adam Kubert y Chris Bachalo. Dos hombres de la casa que dejan bien claro lo bien que se mueven en este tipo de proyectos, series repletas de personajes y donde la planificación de una buena escena de acción tiene su peso dentro del entramado general. Ambos han dejado su huella en todo tipo de comics y, en este caso, es simplemente la confirmación de que su buen hacer aún tiene continuación hoy en día, a pesar de las críticas que han ido apareciendo en los últimos años. Sea como fuere, nadie debe dejar pasar esta oportunidad de hacerse con algunos de los comics más interesantes y entretenidos de los últimos años, en una edición inmejorable que Panini vuelve a poner a nuestra disposición. Por enésima vez, eso sí.

[Grade — 8.50]

Ultimate Integral – Ultimate X Men Vol.2. Gira Mundial

  • Autores: V.V.A.A:
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 344 páginas
  • Precio: 35.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.