Ultimate Comics Universe Reborn: el relanzamiento de la línea Ultimate viene jugoso

Ultimate Fallout

Dos años. Dos años ha sido el tiempo necesario para que en Marvel se planteen un nuevo relanzamiento de la línea Ultimate. Ya sabéis, esa línea de la editorial en la que recrean a los personajes como si hubieran sido creados en el siglo XXI. Una magnífica idea, no exenta de polémicas (con buen criterio en muchas cosas) pero que nos ha estado acompañando a lo largo de la pasada década y la que acontece ante nosotros. Dos años desde que ocurriese ‘Ultimatum‘ y la consiguiente reestructuración de toda la línea Ultimate (transformándose en Ultimate Comics).

La verdad es que cuando hace medio año anunciaron el mega arco ‘Death of Spider-man‘ como el acontecimiento Ultimate más grande ever (ya sabéis como gusta a los editores llenarse la boca con frasacas como esta) una de las dudas entre el fandom es qué pasaría después. Estaba claro que este crossover tendría muchas consecuencias y esta semana se va desvelando poco a poco: Habrá relanzamiento completo de la línea Ultimate Comics, sirviendo ‘Ultimate Fallout‘ como puente.

‘Ultimate Comics: Fallout’ será una miniserie de cuatro números semanales que estará escrito a seis manos por Nick Spencer, Jonathan Hickman y, por supuesto, nuestro “amantísimo” Brian Michael Bendis y saldrá a lo largo de julio. Esto lidiará con las consecuencias de ‘Death of Spiderman’ en la que, recordemos, se liará parda entre Ultimates, Ultimate Avengers y Spiderman a la par que establecerá las bases para este relanzamiento con unos títulos y equipos creativos bastante apetecibles: ‘Ultimate Comics: Ultimate‘, de Jonathan Hickman y Esad Ribic; ‘Ultimate Comics: Hawkeye‘, una miniserie de Hickman y Rafa Sandoval, ‘Ultimate Comics: X-Men‘ de Nick Spencer y Paco Medina y un nuevo ‘Ultimate Comics: Spiderman‘, de Bendis y Sarah Pichelli.

Pero bueno, veamos lo que nos tienen preparados los de Marvel que han ido desvelando a lo largo de esta semana. Por cierto, aviso que, como no podría ser de otra forma habrá spoilers sobre las colecciones a ritmo USA, así que haced el favor de tener cuidado.

‘Ultimates’, de Jonathan Hickman y Esad Ribic

ultimatefallout2.jpg

Comenzamos con la primera serie en ser anunciada: ‘Ultimate Comics: Ultimates’, que debutará en agosto y que está llamado a ser, parece ser, la serie de referencia. A los guiones nos encontramos con Jonathan Hickman (‘Los 4 Fantásticos’, por ejemplo) uno de los nombrados “Architects“ de Marvel y el dibujo está a cargo de Esad Ribic (‘Silver Surfer: Requiem’, por ejemplo). ‘Ultimates’ será una serie regular (nada de estructura de “maxiseries” como hasta ahora) y tendremos algo más de doce números al año. ¿Pero qué nos encontraremos? pues veamos lo que comentan los autores:

  • El primer arco se llamará “The Republic is Burning“ (“La república arde”) y nos presentará varios personajes familiares de The Ultimates… excepto el Capitán América lo que será bastante significante en el argumento.
  • El reparto principal estará compuesto por Nick Furia, Iron Man y Thor que serán acompañados por gente como SpiderWoman y Hulk (Bruce Banner, avisan)
  • Hickman avisa que no va a hacer un proyecto al nivel de ‘Los 4 Fantásticos‘ o ‘Guerreros Secretos‘ en cuanto a planificación se refiere, pero que tiene el plan para el primer año trazado.
  • La razón, parece ser, es que no quiere estructurar el cómic en torno a un final, quiere ir probando el tema de aventura por aventura.
  • Por otro lado ‘Ultimates’ será referente en cuanto a lo que vaya pasando a nivel supeheroico en el universo Ultimate. Se verán muchas cosas que después se explotarán en los otros títulos de la línea.

A bote pronto es algo bastante apetecible. La verdad es que Hickman es un guionista que me gusta bastante por lo que yo ya tengo ganas de que llegue agosto para valorar este trabajo. Por cierto, tengo curiosidad por saber cómo se desenvuelve Hickman “sin plan”. Por su parte Esad Ribic no me termina de llamar la atención, pero bueno, como poco será un dibujo correcto (que no demasiado bueno).

‘Ultimate X-Men’, de Nick Spencer y Paco Medina

El martes llegó el turno de anunciar el regreso de X-Men, tras eso que Loeb hizo llamado ‘Ultimate X’ en la cual el genio intentaba hacer algo con las cenizas (de las cenizas, de las cenizas) del grupo mutante. Así que Nick Spencer (‘Morning Glories’) y Paco Medina (la nueva ‘X-Men’) intentará relanzar ‘Ultimate Comics: X-Men‘ desde este septiembre:

  • La serie tendrá de protagonistas a Kitty Pryde, Bobby Drake, Johnny Storm (que ahora viven en casa de Tía May), Pícara y James Hudson (que no diré quien es porque todavía no ha salido en España ‘Ultimate X’). Por otro lado también nos encontraremos tanto a Jean Grey como a Coloso y Tormenta.
  • Tras todo el asunto de ‘Ultimatum’ el gobierno ha endurecido mucho las leyes respecto a los mutantes. Spencer comenta que nos encontramos en un escenario tipo ‘Días del Futuro Pasado’.
  • Spencer también jugará con la naturaleza de las mutaciones explicada en ‘Ultimate Origins‘ (lo de no son siguiente paso de la evolución, que si son resultados de experimentos del gobierno de EEUU…).
  • Una de las premisas va a ser precisamente esa: la info se filtra y todo el mundo descubre que el gobierno de EEUU creó a los mutantes.
  • A Spencer le parece liberador escribir un título de X-Men en un mundo en el que los pesos pesados (Cíclope, Xavier, Lobezno y Magneto) están muertos: “Esto va más allá de ‘El sueño está muerto’ es ‘ambas posturas sobre el tema están muertas’
  • El cómic estará centrado sobre todo en Pícara y Kitty y habrá plenitud de nuevos personajes.

A bote pronto me parece buen equipo. Medina es un buen dibujante y Spencer ha demostrado ser un buen guionista tanto en cómic para adolescentes (‘Morning Glories‘) como con el terreno de superhéroes (‘Iron Man 2.0’, ‘Jimmy Olsen’) por lo que creo que esta serie le viene como anillo al dedo.

‘Ultimate Hawkeye’, de Jonathan Hickman y Rafa Sandoval

ulthawkeye01.jpg

El tercer anuncio ha sido respecto a una nueva miniserie a cargo de Jonathan Hickman y el español Rafa Sandoval que unirán sus esfuerzos a ‘Ultimate Comics: Hawkeye’. Cuatro números que debutarán en agosto como “compañera” de ‘Ultimates’.

  • La acción transcurre paralelamente a las misiones de Thor e Iron Man en ‘Ultimates’, así que veremos a Ojo de Halcón enfrascado en su propia misión. Misión que, según parece, se relacionará con el Ultimate X-Men de Spencer.
  • Hickman asegura que está seguro que mucho de lo que ha escrito en este cómic sería imposible de ver en un cómic del universo Marvel normal, que por otro lado es el objetivo de la línea Ultimate.
  • La serie tendrá lugar en el Sudeste asiático y en ella nos encontraremos a Furia, Hulk, Jean Grey y muchísimos nuevos personajes.

‘Ultimate Spiderman’, de Brian M. Bendis y Sarah Pichelli

ultfallout001_006_md_02.jpg

Y llegamos al buque insignia de la lína Ultimate: ‘Ultimate Spider-man‘ que, tras los acontecimientos de ‘Death of Spiderman’ y el número 160 la colección se renumerará para iniciar, en septiembre, con un nuevo número uno, con Brian Michael Bendis y Sarah Pichelli y un nuevo personaje enfundándose el traje del “ultimate trepamuros”. Comenzamos con una pequeña explicación que se marca el Bendis:

“Obviamente hay verdades del mundo de Spiderman que si las quitas, no hay Spiderman nunca más, son más importantes que Peter Parker. Estos elementos sobre lo que significa Spiderman, y qué representa, continuarán en la nueva serie. ¿Habrá nuevos personajes? Habrá algunos de los personajes de la serie anterior, pero no queremos decir quienes todavía”

  • Y el guionista continuó comentando que ha hecho investigación sobre las arañas y con este nuevo Spiderman vendrán nuevos superpoderes arácnidos.
  • Bendis asegura, ante la especulación de que ‘Death of Spiderman’ marcara el final de su etapa de once años en ‘Ultimate Spiderman’, que no se imagina un escenario en el que él lo deje voluntariamente, ya que le fascina. La verdad es que se le nota muchísimo más inspirado que con sus bendisores.
  • Por lo demás alaba el gran trabajo de Pichelli comentando que es el hallazgo del siglo (creo que no es para tanto, la verdad).
  • Y ya para concluir el apunte que comenta Axel Alonso, el jefe, sobre el hecho de que estos tres autores (Hickman, Spencer y Bendis) tienen muy buena sintonía entre ellos por lo que están muy emocionados con este relanzamiento.
  • De hecho, apuntan, que nos podemos esperar algún crossover ocasional entre las series.

La verdad es que, aunque este relanzamiento me ha pillado un poco por sorpresa, no se puede decir que no se oliese nada. Ya comenté a principio de este post que con todo el tema de ‘Death of Spiderman’ era de esperar una pequeña reestructuración. Básicamente tengo la sensación de que han querido volver a lo básico del universo Ultimate tras un par de años en los que, salvo Spiderman, el resto de superhéroes han ido dando tumbos como consecuencia de la aniquilación que supuso ‘Ultimatum’.

De hecho este relanzamiento está creado en base a tres de las cuatro series pilares de esta línea. Siendo la cuarta ‘Ultimate Fantastic Four‘, pero entre ‘Ultimatum’ y la trilogía esta de ‘Ultimate Misterio/Enemigo/Muerte’ supongo que habrán preferido no tocar este palo hasta que tengan claro qué hacer con ello. En un principio me parece muy interesante este nuevo relanzamiento y tengo ganas de ver como se desenvuelven tanto Hickman como Spencer en el universo Ultimate.

Vía | Newsarama
En Zona Fandom | ‘Death of Spiderman’ será un crossover de Ultimate

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en